¿Qué se habla desde el Gobierno respecto a las nuevas restricciones?
Fernández encabezó una reunión con los mandatarios de 11 provincias y con Ciudad para analizar la situación epidemiológica en el contexto de la segunda ola de coronavirus.
Por Marianela Chimento | 29-04-2021 08:56hs
El presidente Alberto Fernández encabezó ayer por la tarde una reunión con los mandatarios de 11 provincias y con el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para analizar la situación epidemiológica en el contexto de la segunda ola de coronavirus. Fue así como, a través de una videoconferencia, el jefe de Estado completó la ronda de intercambios que inició con las autoridades gubernamentales de las provincias del Norte Grande. Hubo acuerdo y buen diálogo entre los presentes, inclusive por la parte porteña que, en más de una oportunidad a lo largo de la pandemia, dejó entre ver sus diferencias políticas con el oficialismo.
Si bien las nuevas medidas se darían a conocer el próximo viernes, día en el cual también se firmaría el DNU - decreto de necesidad y urgencia-, todo indicaría que, una vez más, la intención del Presidente y de las autoridades gubernamentales es apuntar a la restricción en la circulación y la movilidad, profundizando los controles de día y de noche, obrando así para que la sociedad cumpla con las normativas dictadas. Aunque aún no está confirmadas, dentro de las nuevas medidas barajadas sobre la mesa se habla de:
- Mantener las restricciones horarios de 20 a 6 hs., pero con la posibilidad de que durante el fin de semana el horario se acorte de 18 a 6 hs. De esta forma, se buscaría evitar concentraciones a raíz de las reuniones sociales.
- Nación y provincia de Bs. As. están analizando la idea de hacer un cierre total por 15 días de los comercios, mientras que Ciudad avala el hecho de que continúen abiertos pero atendiendo con las persianas bajas, esquivando así el ingreso de clientes.
- Los shoppingscontinuarán cerrados y se podrían frenar por 15 días las construcciones
- Si bien en Ciudad continúan abiertos los gimnasios, desde Nación y también Buenos Aires buscarían cerrarlos momentáneamente, trasladando todo lo que sea posible realizar al aire libre.
- En relación a las fábricas se querría mantener la producción pero que el transporte de los trabajadores esté a cargo de la empresa o de los mismos trabajadores para evitar recargar el transporte público.
- Se insistiría en que todas las actividades profesionalesregresen al home-office.
- Respecto a las clases, pareciera que el Gobierno nacional estaría a favor de aceptar la presencialidad algunos días por semana y que el resto de las jornadas sean a distancia. Ciudad avalaría que la secundaria dicte clases a distancia.
- Referente a los accesos, para controlar mejor los vehículos que van del Gran Buenos Aires a CABA y de CABA al Gran Buenos Aires, se cerrarían de 20 a 6 horas los que se encuentran sobre la Avenida General Paz.
Avance, ¿Cómo estamos, cómo seguimos?
La reunión contó con la participación de la cumbre porteña y la bonaerense, representadas por Larreta y Kicillof, y si bien las diferencias y cortocircuitos existentes por las clases presenciales siguen en pie, en esta oportunidad ambos políticos coincidieron en que las medidas tomadas por Fernández fueron eficientes para bajar los casos positivos en el país.
La Ciudad vio con buenos ojos implementar nuevas determinaciones que vayan por el mismo camino que las anunciadas por el Presidente. En tal sentido, todo indicaría que habrá acuerdo con el Ministerio de Seguridad para cerrar 25 accesos a CABA, incrementar retenes, cerrar bocas de subtes y controlar más la circulación durante la noche. Además, se le pedirá a los ciudadanos que soliciten el reempadronamiento para permisos esenciales y, próximamente, habrá otra reunión de Gabinete para avanzar en otras restricciones. Es válido mencionar que en lo que respecta al plan de vacunación, la zona de Larreta se encuentra terminando de vacunar a los mayores de 70 y continúa con las etapas para que la población pueda contar con las dosis a su debido tiempo.
El territorio de Kicillof, durante este último tiempo, se vio afectado por el crecimiento de contagios, situación que preocupó fuertemente al Gobernador ya que, según sus palabras, la Unidad de Terapia Intensiva había presentado ocupaciones "como nunca" a lo largo de la pandemia. En misma línea, tanto el bonaerense como su ministro de Salud, Gollan, dejaron en claro en diversas oportunidades que "las medidas que limitan la circulación generan resultados positivos en pocos días". Tal como advirtió en sus redes el titular de Salud, los casos dejaron de subir pero esto "no alcanza" porque "se necesita que bajen". "El camino es restringir más, por un corto período para lograr ese descenso", remató. Kicillof se mantiene firme en la idea de que el sendero de los contagios es similar a la del año pasado: comienza en Ciudad, continúa por el AMBA, apunta a Provincia, se distribuye por el todo el país. En las próximas horas, Axel tendrá una jornada con los intendentes de su provincia para analizar la situación en cada punto del territorio y redefinir así nuevas medidas.
Por su parte Nación, el lunes, mantuvo un encuentro con expertos que pidieron tener los datos de los últimos tres días para poder definir con mayor criterio. Todo indicaría que podría haber un nuevo encuentro entre el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, y sus pares bonaerense y porteño, Carlos Bianco y Felipe Miguel, para consensuar cómo se avanza en nuevas medidas para el AMBA.
Vizzotti, titular de Salud, también fue partícipe de dicha jornada y a la hora de hablar volvió a hacer hincapié en la situación sanitaria que está atravesando Argentina, donde hay nuevas variantes del virus, cada vez son más los jóvenes internados y existe una fuerte preocupación en el sector por la demanda de oxígeno. Recordemos que, desde abril de 2020, hay una mesa de trabajo que "está firme y activa", según palabras de la Ministra, integrada por el Estado nacional y el sector privado para trabajar en prever e intentar minimizar cualquier dificultad en el acceso a este insumo. Sobre esto Vizzoti resaltó que "en este momento la demanda de oxígeno está entre dos o tres veces más que el momento del mayor consumo del año pasado" y frente a esta situación desde su cartera se anunció "el impedimento de la exportación" del insumo "por el período que dure la emergencia".
Presentes en el encuentro
La reunión realizada en el Salón Norte de la Casa de Gobierno que tuvo una duración aproximadamente de dos horas y media contó con la presencia de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello. Los gobernadores que estuvieron de forma virtual fueron, además de Kicillof y Larreta, Mariano Arcioni de Chubut, Juan Schiaretti de Córdoba, Sergio Ziliotto de La Pampa, Rodolfo Suárez de Mendoza, Omar Gutiérrez de Neuquén, Arabela Carreras de Río Negro, Alberto Rodríguez Saá de San Luis, Alicia Kirchner de Santa Cruz, Omar Perotti de Santa Fe y Gustavo Melella de Tierra del Fuego.
Seguí leyendo: Oxígeno: la demanda creció más del doble que en el peor momento del año pasado