Reabrirían parcialmente las exportaciones de carne
El Gobierno nacional habría decidido unilateralmente abrir parcialmente las exportaciones de carne, reduciendo el cepo del 92% al 35%.
Por Belén Benítez | 17-06-2021 03:19hs
Unilateralmente, el Gobierno nacional habría decidido abrir parcialmente las exportaciones de carne vacuna reduciendo el cepo del 92% al 35%, de acuerdo a lo que especulan fuentes del sector ganadero. El anuncio de esta decisión, que no se tomó de la mano con el sector exportador pero pone paños fríos al quiebre entre estos, se daría en conjunto con un "Plan Ganadero".
Se trata de una potencial medida que todavía no fue confirmada ni anunciada por el Gobierno y por lo pronto se mantiene el cierre al 92% de las exportaciones, al menos hasta el domingo fecha en la que vence la medida de restricción. El cupo restringiría las exportaciones en un 50% y aplicaría para junio y julio, permitiendo exportar un 65% ya que además de quedar abiertas las cuotas de la UE y Hilton, se habilitarían el mercados kosher y el resto de las exportaciones.
El cierre pasaría a ser del 35% y los productores adelantaron que el cupo seguirá siendo una limitante para el sector, no obstante, resta confirmar los montos exactos para evaluar el impacto. El anuncio de esta decisión lo haría Matias Kulfas en el marco de la presentación de un "Plan Ganadero" que buscará beneficiar a los pequeños productores a través de ayudas crediticias e impositivas.
Si bien resulta un aliciente para los productores cuyo descontento con la medida de suspensión fue significativo, parte del sector exportador, agrupados en el Consorcio de Exportadores ABC se reunió con la Mesa de Enlace ayer y estos se posicionaron en contra del cupo todavía no anunciado y amenazaron con agudizar las medidas de fuerza.
En este sentido, Jorge Chemes, presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), afirmó "si el Gobierno no anuncia una solución lógica, los productores nos van a pedir más medidas de fuerza". Por su parte, Ariel Bianchi, productor autoconvocado dijo a El Cronista que podrían extender el cese de comercialización de carne a los granos, demostrando el rechazo a las restricciones que generaron mucha presión acumulada en el sector.
"Estos cupos tendrán el mismo efecto sobre el precio de la hacienda", explicó Carlos Achetoni, de la Federación Agraria Argentina (FAA), sin dar el brazo a torcer y agregó que se tomarán medidas de fuerza una vez que el Gobierno anuncie esta decisión.
En contraste, el economista jefe de FADA, David Miazzo, rescató que "toda situación que permita exportar algo más de lo que permitía el cierre de exportación que cerraba el 92% va a ser menos perjudicial" pero este tipo medidas "reducen las exportaciones, la demanda de hacienda y de carne y tienen efectos negativos de precios".