Realizan múltiples fiscalizaciones de rutina por semana
El gremio de los trabajadores rurales releva varios establecimientos sin que medie reclamo de los trabajadores para comprobar el estado laboral de sus representados.
Por Redacción El Agrario | 01-02-2020 01:19hs
A pesar de que el gremio de los trabajadores rurales insta a sus representados a levantar la voz ante las irregularidades realizando la denuncia formal; UATRE no desiste en su objetivo de que todos los trabajadores rurales estén registrados y en condiciones, es por ello quecada delegación regional realiza inspecciones de rutina en 3 o más establecimientos por semana, en búsqueda de regularizar la situación laboral de aquellos que no lo estén e incorporar a todos y todas las trabajadores al mercado formal de trabajo.
En una jornada de fiscalización de rutina,la Delegación Regional UATRE Pergamino, a cargo del Delegado Luis Biorlegui y el Subdelegado Eduardo Ponce, detectó a 5 trabajadores sin registrar y otros tres mal encuadrados. Las inspecciones se realizaron con la presencia del Asesor Legal, Agustín Manzoni y la colaboración del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE).
Sin mediar reclamos por parte de los trabajadores y frenando la impunidad de los empleadores que precarizan a su personal, el gremio se acercó al Partido de Chacabuco para fiscalizar la "Estancia La Negra" y la "Estancia Sanchez FAGES S.A", en la cuales solicitaron al empleador la presentación de recibos de pagos de sueldo, constancia de entrega de ropa de trabajo, de afiliación a la ART, entre otras. En la Estancia Sanches Fages S.A, el gremio corroboró que dos de los trabajadores no estaban registrados apropiadamente, quedando desamparados de sus derechos laborales. En cambio en "La Negra", el gremio comprobó el bienestar de los trabajadores quienes estaban en su totalidad debidamente registrados y en condiciones laborales correctas.
Los resultados en el tercer establecimiento relevado por el gremio, "Avicola Eluney S.A", no fueron tan optimistas:detectaron a 3 trabajadores prestando tareas informalmente y a otros 3 prestando tareas mal categorizados. Frente a lo relevado en los establecimientos, el gremio intimó a los empleadores a presentar la documentación correspondiente ante el Ministerio de Trabajo y así revertir la situación de los trabajadores