Rico, rápido y fácil

Receta del Buñuelo

Algunos dicen que el origen del buñuelo se encuentra en la cultura sefardí y musulmana, otros lo consideran originario de Francia y algunos defienden la teoría de su nacimiento en la antigua Roma.

Por Christian Fasani | 18-04-2020 10:30hs

Algunos dicen que el origen del buñuelo se encuentra en la cultura sefardí y musulmana. La historia cuenta que el primer creador de los buñuelos fue el panadero Abdelaziz ben Drisi el Jabazún quien al ver la gran escases de comida y falta de leña decidió preparar una masa de agua y harina y sumergirlas en aceite hirviendo. Hasta se especula que incluso se los utilizó para lanzarlos contra el enemigo desde lo alto de la fortaleza.

Otra teoría sostiene que su origen está en la palabra francesa “beignet” que significa bulto. Para otros, el buñuelo es heredero del “puñuelo”, una bola que era amasada con las manos por los romanos. Sea cual sea su origen, su variedad se ha ampliado con los años, hay dulces, salados, chocolate, vainilla, calabaza o batata.

Unos de los primeros ingredientes que se utilizó en la elaboración de los buñuelos fue la miel. En la cultura árabe, después de ser fritos en aceite caliente, se los sumergía en miel hirviendo.

Una teoría es que su origen está en la palabra francesa “beignet” que significa bulto. Para otros, el buñuelo es heredero del “puñuelo” romano.

 

Receta:

• 1 Huevo

• 1½ tazas de harina de trigo (210 gramos)

• ½ taza de azúcar (100 gramos)

• 1 cucharadita de polvos de hornear o levadura química tipo Royal

• 250 centímetros cúbicos de leche

• 1 cucharadita de vainilla

• 1 pizca de sal

• Aceite para freír

• Azúcar impalpable para decorar

 

Pasos a seguir para hacer esta receta:

1 - Para hacer estos buñuelos dulces caseros empezaremos por trabajar los ingredientes secos. Para ello, tamiza en un bol la harina junto con la sal, el polvo de hornear y el azúcar.

El tamizado nos garantiza que los ingredientes se repartan de forma uniforme y no nos quede una masa con grumos, así que no dejes de hacerlo.

2 - A continuación, incorpora la leche y el huevo poco a poco y ve mezclando hasta conseguir una masa homogénea. Para conseguirlo puedes hacer un hueco en el centro de los ingredientes secos y verter la leche  lentamente. Si quieres, puedes usar una batidora eléctrica.

3 - Para terminar con la masa de los buñuelos dulces, añade la esencia de vainilla para darle un toque de aroma y sabor. Si quieres, también puedes usar otras esencias típicas de postres como ralladuras de limón o naranja.

4 - Ahora que ya tenemos la mezcla para los buñuelos lista, calentamos una olla con suficiente aceite. Es importante que los buñuelos floten en el aceite así que procura calentar la cantidad necesaria.

5 - Cuando el aceite esté bien caliente, ve añadiendo porciones de masa con ayuda de un cucharón y fríe los buñuelos hasta que se doren por un lado y por otro, durante unos 2-3 minutos máximo. Para terminar con toda la masa tendrás que hacerlos poco a poco y no olvides controlar la temperatura del aceite para que no se quemen antes de estar listos.

6 - Retira a un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite y, si quieres, cubre con un poco de azúcar impalpable para decorar.

7 - Disfruta en familia de una rica merienda con esta receta fácil y rápida de buñuelos dulces fritos y acompáñalos de una mermelada casera de frutilla o con de dulce de leche para que cada quién los coma como más le gusten

Más noticias

Ejercitemos nuestra mente para hacerla descansar 12

8 laboratorios del INTA hacen pruebas de COVID-19

Curso virtual de enoturismo para prestadores del sector

Detectan indicios de explotación laboral y trata de personas en un tambo en Córdoba

Imprime tu propia comida

Plan de cuarentena: Disfrutá del teatro de manera gratuita