Recomendaciones para prevenir la influenza equina
El Senasa recordó que se debe vacunar a los equinos que puedan participar de encuentros donde haya aglomeramiento de animales. También informó sobre medidas de prevención.
Por Patricio Detto | 02-10-2021 02:30hs
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recordó que en Argentina la vacunación contra la Influenza Equina (IE) está permitida y, además, es obligatoria para todos los equinos que permanezcan o que se movilicen hacia ferias, exposiciones, hipódromos o todo espacio en el que se concentren grandes números de animales.
La IE es una infección respiratoria aguda de los caballos, burros y mulas, muy contagiosa, que no afecta a los seres humanos y que se puede prevenir con vacunación y el debido cuidado y prevención. La misma puede manifestarse con fiebre, tos seca y secreción nasal acuosa e incolora la cual puede aumentar su viscosidad y oscurecerse.
Además de la vacunación, que debe aplicarse cada 3 o 6 meses dependiendo del tipo de vacuna, el Senasa recomienda algunas medidas de cuidado para evitar que se produzcan brotes y se disemine la enfermedad. Entre estas se encuentran el alojamiento de los equinos en lugares con la ventilación adecuada, evitar el hacinamiento, controlar la higiene de los establos y los medios de transporte de los animales, intentar que no se produzcan contactos estrechos con otros animales.
El Servicio o cuenta con un programa especial para equinos, para contactarse se puede escribir a equinos@senasa.gob.ar o llamar al 011- 4121 5411.
Te sugerimos leer: La ART de los rurales suma una nueva herramienta para capacitar a los trabajadores