Recomiendan limitar los aumentos de vinos deslistados de Precios Máximos
Si bien tienen la libertad de aumentar los precios tras el deslistamiento, Bodegas Argentinas recomendó a sus asociados que los mismos “no superen el 7% en supermercados y mayoristas nacionales”.
Por Christian Fasani | 08-02-2021 01:00hs
Según la disposición publicada en el Boletín Oficial, la Secretaria de Comercio Interior suspendió la categoría Vinos Espumantes del programa precios máximos. Bodegas Argentinas recomendó a sus asociados que, si bien tienen la libertad de aumentar los precios tras el deslistamiento, los mismos "no superen el 7% en supermercados y mayoristas nacionales".
En la comunicación enviada a sus asociados, la entidad bodeguera señaló que "cada bodega decidirá la aplicación de mayores incrementos en el resto de los canales" e informó, además, que mantendrán negociaciones en marzo con la Secretaría de Comercio Interior "para mantener la medida y la aplicación de nuevos incrementos".
Se le agradeció también a las bodegas que sumaron productos para el programa "Precios Cuidados", ya que eso fue la negociación por la cual el organismo oficial liberó la totalidad categoría Vinos y Espumantes de los "Precios Máximos".
Desde la entidad se consideró "absolutamente lógico y justo que la bebida sea excluida de la resolución que hace a la política de Precios Máximos".
Por otra parte, Sergio Villanueva, gerente general de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA), expresó que: "Es una buena noticia para el sector", y agregó que "el precio del vino va a subir por una cosecha moderada y seguramente por stocks muy bajos".
"Veníamos de años de stocks altos con lo cual los precios estaban muy bajos, por lo tanto, Precios Máximos era una complicación, sobre todo teniendo en cuenta los valores de reposición a partir de la nueva cosecha. Es una medida positiva”, afirmó Villanueva.
Por su parte, Nicolás Vicchi,gerente general de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi), calificó como "positiva la definición del Gobierno nacional".
"Teníamos la preocupación de que si las bodegas no podían trasladar esto a góndola, podía verse afectada esa tendencia de recuperación que vive el productor en el vino, luego de tantos años de precios malos y que todavía necesita mayor recuperación, fruto de que los costos están siendo más elevado que los ingresos”, explicó Vicchi.
Seguí leyendo: Syrah es el vino que tomaron Jesús y sus discípulos