Por la bajante del Paraná

Récord de exportación de maíz en el puerto de Bahía Blanca

Por motivo de la bajante del río Paraná que impuso complicaciones logísticas en los puertos fluviales del Gran Rosario, el puerto de Bahía Blanca registró un aumento del 24 % en las cargas de maíz, superando de este modo el promedio histórico.

Por Marcelo Frankel | 21-08-2021 02:00hs

El puerto de Bahía Blanca registró un aumento del 24 % en las cargas de maíz, superando de este modo el promedio histórico. El motivo del aumento fue la bajante del río Paraná que impuso complicaciones logísticas en los puertos fluviales del Gran Rosario, por el menor tonelaje con el que pueden partir los buques, según reportó la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca.

La falta de agua tuvo efectos inmediatos en la carga de los buques en Santa Fe, por su calado. "Esto repercutió considerablemente en el volumen de toneladas despachadas de maíz y derivados de soja desde los puertos del Up-River," remarcaron desde la BCR. Por la bajante que impide la carga completa de los buques en Rosario, los embarques de harina/pellets y aceite de soja cayeron en junio más del 10 por ciento respecto de los volúmenes despachados el mismo mes del año pasado. Por este motivo, también crece la participación de los puertos del sur de Buenos Aires para despachar maíz.

 

Alfredo Sesé, secretario Técnico de la Comisión de Transporte e Infraestructura de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), explicó: "Hay una disminución en la capacidad de carga de los buques de ultramar. Al día de hoy estamos hablando de 4 pies menos de lo que podría ser el normal, es decir, representa una merma de hasta 10.000 toneladas por buque. Esto también dificulta y ralentiza toda la logística”.

Hablamos de un perjuicio de un 25 % menos de la capacidad de carga. El año pasado la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR estimó un sobrecosto logístico del orden de los 240/250 millones de dólares en un año. No creo que este año sea muy diferente, pero hay que esperar el desenvolvimiento de toda la campaña”, señaló el especialista de la BCR.

Así, para el caso del puerto bahiense, "se analizó la carga efectiva promedio por buque en el período comprendido del 3 de mayo al 13 de agosto, en comparación con un complementario promedio histórico de 21.500 toneladas", dado que el maíz es el principal cereal exportado a través de la estación portuaria de Bahía Blanca y el cultivo sobre el cual se evidencian los mayores efectos de la bajante del río Paraná. que en el caso del maíz permite completar las cargas de Rosario en Bahía Blanca.

"En el periodo bajo análisis, el promedio de carga de maíz por buque se ubicó en 26.748 toneladas, es decir, un 24,4 % más que el promedio histórico", detalló el área de Estudios Económicos de la entidad bahiense. Y agregó que "incluso, el completamiento llegó a picos del orden de las 30.900 toneladas, un 44 % por encima del histórico" en referencia al promedio de granos amarillos cargados en el puerto bonaerense que se obtuvo a partir del tonelaje cargado por embarcación en el periodo 2017-2019, cuando no había aun influencia de la feroz y sostenida bajante del río Paraná.

En el reporte se sostiene que "en términos globales, en el periodo comprendido entre el 3 de mayo y el 13 de agosto se embarcaron 2,47 millones de toneladas de maíz, con un incremento sobre el completamiento promedio histórico de 456.000 toneladas".

"En el caso del poroto de soja, las consecuencias de la bajante del río en el puerto local no se muestran tan marcadas como para el maíz", se sostiene en el reporte. E indica que "el completamiento promedio histórico se ubica en 23.000 toneladas, mientras que, en el periodo analizado, cada buque tuvo una carga promedio de 26.349 toneladas con picos de completamiento que superaron las 34.000".

Desde la bolsa bahiense también indicaron que para el caso del trigo "la mayor proporción de los buques que zarpan desde el puerto de Bahía Blanca se dirigen a Brasil en embarcaciones de menor porte, con lo que la originación de la carga se da en la región", y que "por ello, la bajante del río Paraná no tiene efectos significativos para este cereal".

Se consideró para el análisis el número de vehículos descargados en el periodo del 1 de julio al 8 de agosto, “ingresaron 35.356 camiones, equivalentes a 1,1 millones de toneladas, lo que significa un 24 % más que a igual periodo del año previo", apuntó el reporte. Además, se indicó que "al concentrar el análisis en el principal cultivo embarcado por el puerto local, tal como se describió previamente, el ingreso de camiones con maíz fue de 19.600 vehículos, equivalentes a 588.000 toneladas”, marcando un 10 % de crecimiento en la comparación interanual para la estación portuaria bahiense.

 

Seguí leyendo: Hidrovía, el juego está abierto

Más noticias

Resoluciones CNTA 128 a 142 del 2021

Evalúan nueva tecnología de biofertilización

Chacra misionera: agroecología y mejora en el rendimiento de yerbales

Un recorrido por los viñedos de la Bodega Ianni

La brecha entre productor y consumidor aumentó un 12,4 % en julio

Juan Manuel de Rosas productor agropecuario