Miércoles 28 de abril

Reforma de Ganancias para empresas: se viene el debate en la Comisión de la Cámara de Diputados

Según el diputado Carlos Heller, titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, “se están analizando algunas inquietudes que estamos trabajando y que no hemos terminado de congeniar como para convertirlas en parte del proyecto”.

Por Marisa Massaccesi | 27-04-2021 01:30hs

El tratamiento del dictamen del proyecto de reforma del impuesto a las ganancias a las sociedades, será retomado este miércoles por la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja.

Este proyecto, que busca aliviar la carga fiscal al 90% de las empresas pequeñas y medianas, sufrió una demora en su tratamiento, debido a que la comisión, que conduce el diputado Carlos Heller, postergó el jueves pasado la firma del despacho. Lo hizo a los efectos de analizar algunos cambios a la iniciativa que impulsa el Gobierno nacional, expresando que “se están analizando algunas inquietudes que estamos trabajando y que no hemos terminado de congeniar como para convertirlas en parte del proyecto”.

El documento que envió el Poder Ejecutivo al Congreso el 9 de abril modifica el texto original presentado a mediados de marzo. Presenta un nuevo esquema de alícuotas escalonadas compuestas de tres segmentos en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada de cada sociedad. En este sentido, aducen que "el uso de tasas marginales evita el incentivo a la subdeclaración, porque pasar de un tramo a otro solo da como resultado pagar la tasa más alta por el monto excedente y no por la totalidad como sucede con las tasas directas o plenas".

La iniciativa establece un primer escalón de 25% para ganancias netas acumuladas de hasta $5 millones, una alícuota que no sólo abarcará a las pymes sino también a la mayoría de las medianas empresas.

 

El segundo escalón, de 30%, es para ganancias netas acumuladas de más de $5 millones y hasta $20 millones, y un último segmento de 35% para ganancias netas acumuladas superiores a $20 millones.

Los dividendos distribuidos pagarán en todos los casos la alícuota de 7%, a través del impuesto cedular vigente.

Desde el Gobierno remarcaron que "la experiencia internacional indica que son varios los países que establecen alícuotas diferenciales según el tamaño de la empresa", como Australia, Canadá, Bélgica, Eslovaquia, Estados Unidos, Francia, Japón, Corea, Países Bajos; e incluso el Reino Unido, que anunció que aumentará alícuotas de ganancias de sociedades como medida recaudatoria por efecto de la pandemia, pero manteniendo la tasa vigente para las pequeñas empresas.

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Suspendieron la reunión plenaria del Consejo Federal Hidrovía por la muerte de Meoni

 


Más noticias

Envases vacíos de fitosanitarios, una problemática necesaria de abordar

Ponen en marcha campaña de investigación sobre merluza común y rayas

El Renatre aumentó la Prestación por Desempleo para los trabajadores rurales a $21.600

Caminos rurales: la nueva etapa afecta a 1.580 kilómetros de todo el territorio bonaerense

Responsabilizan a Coto por la agresión a un delegado gremial

Misiones: se acordó un incremento del 35% en el precio de los rollos de madera