Replican centros de contención para hijos de trabajadores rurales
A través del Programa Buena Cosecha, el Gobierno nacional busca dar espacios de cuidado y contención a los hijos de trabajadores rurales del RENATRE.
Por Natalia Marchesi | 01-10-2021 06:00hs
Con el objetivo de prevenir y erradicar el trabajo infantil, el Gobierno nacional presentó el Programa Buena Cosecha que busca crear y el fortalecer, en todo el país, espacios de cuidado y contención para menores de hasta 18 años de edad, hijos e hijas de trabajadores temporarios del ámbito rural durante los meses de cosecha e incluye el financiamiento del traslado hacia y desde dichos espacios.
Este programa está basado en el Programa Crecer delRegistro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) que, a través de sus centros de cuidado y educación rural brindan, desde el año 2017, un espacio para que el trabajador o trabajadora rural que se desempeña en actividades que requieren mano de obra intensiva pueda dejar a sus hijos e hijas.
Al respecto, el presidente del Renatre, José Voytenco, junto con manifestar su orgullo por ser tomado como ejemplo en las acciones de prevención de trabajo infantil, expresó que los centros ofrecidos a través del programa Crecer son un lugar de contención en donde la prioridad es que los niños jueguen y aprendan.
De esta manera, el Programa Buena Cosecha creado a través de la resolución 477/2021 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, además de reconocer al programa Crecer del Renatre, busca propiciar una articulación y coordinación con dicho registro, promoviendo también la gestión asociada del Estado nacional, provincial y municipal, junto a sindicatos y empresas, y otras organizaciones de la sociedad civil, con el fin de erradicar el trabajo infantil y proteger el trabajo adolescente.
Por su parte, el director del Renatre, Orlando Marino, explicó que si bien desde hace tiempo trabajan en la prevención y erradicación del trabajo infantil, los Centros Crecer son un claro ejemplo de lo bien que se puede trabajar entre el sector privado, gremio y gobiernos.
Programa Crecer, presente en todo el país
Con el propósito de llegar a distintos puntos del país, el programa Crecer estuvo presente, durante el año 2021, en la provincia de Salta en las localidades de Cerrillos, La Merced, La Falda, La Florida, El Puerto, Pulares, Peñaflor, Las Paltas, La Rotonda de Chicoana, El Mollar, Las Moras, El Bañado y la zona centro de El Carril.
También en la provincia de Jujuy, en Palpalá, Cnel. Arias, Ovejería, San Vicente; en Tucumán, en Sargento Moya y Santa Lucía y en la provincia de Misiones, en El Soberbio y Carahunco.
En el último año se registraron cerca de 2500 chicos entre todos los centros, aunque algunos recibieron entre 100 y 400 chicos en las temporadas de trabajo de la zafra tabacalera, yerbatera, tealera o la recolección de arándanos y cítricos.
A su vez, se encuentra en trámite la implementación de un centro en Colonia Ayuí, en la Provincia de Entre Ríos, y otro en León Rouges, Provincia de Tucumán.