'Respetar el aislamiento es lo más importante para superar esta situación'
Con camas, oxigeno, listado de medicos, enfermeros y voluntarios y mayor control policial, Villarino aplica su plan de gestión para hacerle frente a los posibles casos de Coronavirus que puedan aparecer.
Por Marianela Chimento | 09-04-2020 10:00hs
El Municipio de Villarino, encabezado por el intendente Carlos Bevilacqua, hace semanas que está trabajando con cada una de sus áreas de gobierno para prevenir casos de COVID-19. Con un plan de gestión fuerte y organizado a cumplir, le hacen frente al coronavirus.
"Las medidas se aplicaron para garantizar su cumplimiento".
En lo que respecta a la Secretaría de Salud en total ya se sumaron 68 camas solo para pacientes respiratorios con su mobiliario correspondiente y se prevé que próximamente se incorporen 20 más. Además, de las 50 camas con las que cuenta el sistema de salud local normalmente.
"Para afrontar la posible llegada de la pandemia se han casi triplicado la cantidad de camas. Además, se está trabajando para que cada cama que se sume cuente con su propio tubo de oxígeno y ya se solicitó a Provincia 100 manómetros que estarían llegando en los próximos días", manifestaron desde el Municipio.
Por otro lado, se informó que el personal sanitario se encuentra cubierto aunque se armará un listado de enfermeros y médicos voluntarios por precaución.
En cuanto a sitios alternativos como hoteles locales e instituciones como CORFO han puesto a disposición sus instalaciones en caso de que sea necesario. También se reforzó el servicio gratuito de Salud Mental las 24 horas con atención de profesionales del área.
El jefe comunal ha reforzado las medidas preventivas con el objetivo de mitigar la transmisión del virus. Los comercios de insumos esenciales solo atienden de 8 a 17 horas, el servicio de delivery funciona solo hasta las 22 horas.
Se prohibió toda actividad turística, se cerraron parques y espacios verdes y se creó un sistema de monitoreo en tiempo real desde el CEMOVI para las personas que se encuentran en aislamiento preventivo por haber regresado recientemente del exterior", declararon desde el Municipio.
Asimismo, se está realizando campañas de prevención en redes sociales y se creó la página villarino.gob.ar/coronavirus para recopilar toda la información de interés de la población en un solo lugar y se sumó a los bomberos voluntarios en el monitoreo de las calles en todas las localidades.
También comenzó una campaña de desinfección en la vía pública de dependencias municipales, farmacias y cajeros automáticos en todas las localidades, todos los días.
Por otro parte, en cuanto a los servicios esenciales, se proveyó a todo el personal municipal con los equipos sanitarios recomendados y se redujo los días de recolección de residuos a los lunes, miércoles y viernes.
Se suspendió la atención al público en las dependencias municipales y se habilitaron canales de comunicación telefónica y digital para trámites con el fin de reducir la circulación de personas. También se redujo al mínimo al personal y las oficinas están siendo atendidas en su mayoría por funcionarios públicos.
"Quiero pedirles que lo hagan por sus familias, por sus amigos y por todos los trabajadores que están poniendo en riesgo su salud para cuidarlos".
En cuanto al sector agropecuario en Villarino como en todo el país está exceptuado de cumplir el aislamiento para no generar desabastecimiento, por eso desde el Municipio se ha establecido a través de un decreto municipal diferentes recomendaciones sanitarias de su equipo de Salud para que adopten los trabajadores y así evitar la transmisión del virus. Además reforzaron los controles policiales y sanitarios para controlar dicho cumplimiento.
Además se puso en práctica una serie de medidas para los galpones de empaque y productores, de esta forma se monitorea con controles sanitarios y policiales el ingreso de camiones extranjeros de comercio exterior.
Carlos Bevilacqua además decidió establecer beneficios impositivos para mitigar el impacto económico sobre los mismos. También dentro de este plan se extendió el plazo de vencimiento de las tasas urbana y vial hasta el 30 de abril.
"Quiero agradecerle a todos los vecinos que respetan las medidas de aislamiento y colaboran quedándose en sus casas. Y a quienes aún no lo hacen pedirles que lo hagan, si no lo hacen por ellos que lo hagan por sus familias, por sus amigos y por todos los trabajadores que están poniendo en riesgo su salud para cuidarlos. Respetar el aislamiento y quedarnos en casa es lo más importante para superar esta situación de la mejor manera", cerró Carlos Bevilacqua