Reunión clave entre Domínguez y la Mesa de Enlace
Este jueves a las 18 hs. se reunirá el ministro Domínguez junto a los máximos representantes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias para concertar el programa ganadero de cara al año próximo. Se definirá si continúan o no y en qué términos las restricciones a las exportaciones cárnicas; en medio de la puja entre la liberación plena reclamada por la entidades y la necesidad de contener los precios internos que plantea el Gobierno.
Por Valeria Pirotta | 09-12-2021 01:00hs
Este jueves a las 18 hs. el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, recibirá a los empresarios del campo que integran la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA), para concertar un plan ganadero de cara a 2022 y 2023.
Se reunirá con los presidentes Nicolás Pino, de la Sociedad Rural (SRA), Carlos Achetoni, de la Federación Agraria (FAA), Jorge Chemes, de Confederaciones Rurales (CRA), y Carlos Iannizzotto, de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro).
Luego de las reuniones del martes entre el Gobierno y los técnicos de las entidades agropecuarias, trascendió que si bien no se liberarían en un 100 % las exportaciones de productos cárnicos, si va a existir para el próximo año una flexibilización de las actuales restricciones que rigen hasta el 31 de diciembre.
No obstante, las entidades de la CEEA están expectantes aunque firmes en su reclamo por la liberación total de las exportaciones como el Gobierno había comprometido cumplido el plazo que se vence a fin de año. En este sentido, desde la Delegación de Córdoba de la CEEA, emitieron contundente comunicado de prensa donde piden la "liberación total de las exportaciones de carne, y que cese en forma definitiva la intervención en los mercados de trigo y maíz".
El documento firmado por Alejandro Ferrero, de la SRA, Javier Rotondo, de Cartez, Agustín Pizichinni, de FAA y Alejandro Buttiero, de Coninagro, sostiene que "desde la producción leemos con preocupación los lineamientos que, sin consulta previa, se pretenden establecer para un supuesto plan ganadero. Sin embargo, todo plan ganadero necesita que las ventas externas estén abiertas y sin cuotas de ningún tipo. Asimismo, no será posible alcanzar mayor producción de carne cuando se limita la demanda cerrando o cuotificando las exportaciones".
"No son las exportaciones las que atentan contra la mesa de los argentinos. Digámoslo claramente: es el desmanejo económico y la inflación de la que el gobierno es responsable lo que está erosionando el poder adquisitivo de los consumidores, socavando los ingresos y perjudicando todas las industrias", sentenciaron a través del comunicado.
🖐️Coninagro Córdoba🖐️
Los productores cordobeses olvidan que el aumento de precios va más allá de la inflación y que la responsabilidad del Estado para contener esta variable macroeconómica que socaba el crecimiento del país debe necesariamente representar un mínimo intervención y control en todas las actividades económicas, medidas que siempre son antipáticas que nadie quiere soportar pero mientras tanto se reclaman soluciones, tarea compleja de equilibrar si las posturas no son mesuradas y no se buscan los consensos. Esperemos tanto productores como el Gobierno nacional estén a la altura de lo que el país necesita para poder conciliar pacíficamente un plan que como anunciaron realmente de "previsibilidad y confianza".
Mientras tanto, desde la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya) presentaron una propuesta "para la armonización de los mercador de exportación y consumo de carnes rojas", que busca conciliar lo que, al momento, parece irreconciliable que son los intereses del Gobierno en contener los precios del consumo interno y los intereses del sector empresario de la carne que bregan por la liberación plena de las exportaciones.
La Camya expresa en el documento difundido hoy a través de su sitio web, que "la tensión sobre los precios internos es producto de una oferta insuficiente y del traslado al precio final de los mayores costos producidos por las ineficiencias tanto del sector productivo como el de la comercialización". "Por lo tanto los aumentos de precios de la carne obedecen básicamente a estos problemas estructurales, especialmente la baja oferta en relación a la demanda, las condiciones de la economía en general y la suba de los precios de los alimentos en el mundo, y difícilmente se puedan corregir con medidas coyunturales", detalla el texto.
En base a este primer análisis la Cámara plantea una serie de medidas concretas y "transitorias sobre la faena y el comercio que ordenen el mercado y morigeren las bruscas oscilaciones de precios".
Este Plan presentado al ministro Domínguez, propone "establecer durante los próximos cuatro años sistemas de exportación de carnes ligados a parámetros de abastecimiento interno. Se trata de asignar parámetros de exportación considerando los volúmenes de carne volcados al mercado interno. Al efecto de exponer la propuesta con ejemplos concretos se propone exportar 1 kg de carne cada 3 kg volcados al mercado interno, ya que exportar un 25 % de la faena global es un parámetro histórico de equilibrio. No obstante la definición de la proporción definitiva surgirá de los correspondientes estudios técnicos".
Parece ser que la clave está principalmente en poder aumentar la producción ganadera argentina, para controlar los precios con una mayor oferta interna y poder obtener ganancias óptimas a través de la exportación.
Foto de portada: Diario chaco.com
Seguí leyendo: Industria cárnica: la inestabilidad como constante