Reunión clave para comenzar a trabajar en el combate de incendios forestales
Dada la crisis hídrica que enfrenta la provincia, la zona Andina está en alerta frente a la próxima temporada estival. Organismos estatales y particulares relacionados al combate de incendios forestales ya se reunieron en busca de prevención y soluciones.
Por Marianela Chimento | 25-08-2021 10:00hs
El Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro, representado por el subsecretario de Recursos Forestales, Fernando Arbat, participó de una reunión encabezada por el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, donde se trató la grave crisis hídrica que vive la región y la posibilidad de comenzar a trabajar para evitar futuros incendios en la provincia. El encuentro contó con la participación de representantes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, además acompañaron instituciones locales relacionadas a incendios forestales y zona de interfase, las municipalidades, el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales, bomberos voluntarios y Defensa Civil.
Las medidas anticipadas surgen a raíz de la experiencia vivida el años pasado, donde los graves incendios de Cuesta del Ternero, en Río Negro, y la zona de Lago Puelo, en Chubut, provocaron grandes pérdidas para el sector agro ganadero. Es válido recordar que, como consecuencia del fuego, se vieron perjudicadas fuertemente parcelas productivas y la destrucción de más de 500 viviendas. En este marco, las autoridades rionegrinas buscan reforzar el ataque inicial a los principios de incendio, que ya se están registrando, para evitar que se propaguen y se pongan fuera de control de los brigadistas.
Frente a esta situación, Arbat reconoció que todas las instituciones que participaron de esta junta tienen un rol fundamental ante incendios forestales en la Zona Andina. En tal sentido, recordó que durante la temporada pasada se trabajó articuladamente muy bien, "y no había nada que reprochar". En la misma línea, aseguró que a lo largo del encuentro se estudió la posibilidad de volver a trabajar sobre la premisa de “fuego cero”, prohibiendo así la realización de fogatas en bosques, lugares de acampe y recreativos libres. “Buscamos una concientización de todos los municipios y actores de la región para prever que no se escapen los incendios. Siempre esto ocurre por errores humanos, por eso vamos a trabajar fuerte en esto, y en campañas para que residentes y turistas no hagan fuego”, advirtió el funcionario.
Además, el responsable de la subsecretaría advirtió que, gracias a inversiones que viene haciendo desde el Gobierno local, prontamente la provincia tendrá seis nuevas camionetas con equipos de primer ataque al fuego, además de la adquisición de vestimenta, herramientas y otros elementos de funcionamiento. Llegando al fin de la reunión, manifestó que constantemente se mantiene contacto con funcionarios nacionales para conocer los medios aéreos con los que contará la región en el verano y el pedido de un eventual refuerzo del servicio.
Seguí leyendo: Continúan los incendios en Córdoba y ofrecen subsidios para reparar los daños