Reunión de exportadores con Cancillería
Por Patricio Detto | 23-12-2020 02:00hs
Esta semana se llevó a cabo la última reunión del año del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones en la que se encontraron, de forma virtual, más de 300 representantes de exportadores y la Cancillería argentina. Este Consejo, creado en junio de este año, tiene como objetivo macro aumentar y diversificar las exportaciones de Argentina, consolidando los mercados actuales y buscando nuevos destinos para los productos nacionales.
“Pusimos a disposición todas las embajadas para abrir nuevos mercados. Estamos bastante diversificados y tenemos una oferta exportable reducida, pero la vamos a ampliar, con más exportadores y más productos exportables”, afirmó el canciller Felipe Solá al abrir la última reunión del año del Consejo.
El espacio está presidido por el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme y lo conforman 247 cámaras con participación activa en el comercio exterior que organizan sus labores en 67 complejos productivos nucleados en 16 Grupos de interés sectoriales. Cada Grupo cuenta con un coordinador de Cancillería que brinda asistencia y orienta sus trabajos.
Sus objetivos centrales son: a) Identificar y caracterizar la oferta exportable argentina, b) Colaborar en la identificación de mercados claves y, c) Desarrollar un programa de promoción de exportaciones y de negociaciones 2021- 2023. Además, en los encuentros surgen necesidades concretas que se utilizan para fortalecer las Embajadas donde hay posibilidades ciertas de abrir o consolidar un mercado.
Desde el sector privado, Gustavo Idígoras, presidente de CIARA-CEC sostuvo: “Esta hoja de ruta es de todos los sectores empresariales, no sólo de Cancillería, hay que transformar este producto serio, consiente, en una política de Estado. Hay que seguir el trabajo continuamente. 57 cámaras logramos el Consejo Agroindustrial Argentino gracias al liderazgo de Solá”.