Reunión en Entre Ríos para abordar el tema de la prevención de incendios
Reunión clave entre el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, y el ministro de Producción entrerriano Juan José Bahillo. ¿Qué medidas se van a tomar desde el Gobierno para prevenir los incendios? ¿Qué opinan los productores de la zona?
Por Marianela Chimento | 14-06-2021 06:11hs
El ministro de Producción de Entre Ríos, Juan José Bahillo, y la titular de la secretaría de Ambiente de dicha provincia, María Daniela García, se reunieron con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié.El encuentro sirvió para fortalecer las medidas que se van a tomar para prevenir los incendiosen la Provincia. ¿Qué opinan los productores de la zona?
Como resultado de la jornada, Bahillo adelantó que se encuentran trabajando en conjunto con Nación para fortalecer la agenda asociada a la prevención del fuego. “Empezamos con un proceso de fortalecimiento de los recursos tanto humanos como de equipamiento de esta área”, aseguró. En la misma línea, advirtió que tienen que ser "muy cautos y precavidos" y prepararse para un contexto que se presentaría como "no muy favorable".
El responsable de Producción en Entre Ríos mencionó además que la provincia integra el Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible del Delta del Río Paraná (Piecas), junto a Nación y las provincias de Santa Fe y Buenos Aires y la Administración de Parques Nacionales, donde se trabaja de forma articulada en fortalecer las estrategias de prevención.
El Agrario dialogó con Rafael, un productor de la zona quien explicó que "los episodios de fuegos intencionales nunca cesaron". También aclaró que si bien los provoca alguien, no considera responsables de las quemas a los ganaderos de la zona ni a los isleños. "No estoy seguro con el pálpito de que este año se produzcan grandes incendios, ya les debería haber alcanzado con todo lo que pasamos el año pasado", disparó el productor.
En este contexto, subrayó que la mala experiencia les sirvió para agruparse y estar en contacto constantemente entre todos los vecinos y las autoridades políticas entrerrianas. "Recibimos una capacitación dictada por el personal de Manejo de Fuego de Entre Ríos que fue muy buena", remarcó Rafael. "Si llegan a volver los incendios en la dimensión del año pasado, nos va a agarrar mejor parados y más unidos", aseveró.
Es válido recordar que el año 2020 fue una temporada marcada por importantes incendios en todo el país, pero principalmente la zona del Delta del Río Paraná. Además de la sequía, se sumaron los focos intencionales de fuego. Esto generó una disputa entre productores de la zona y el Gobierno.
A mediados de agosto, el ministro de Ambiente nacional convocó a los magistrados del Tribunal Supremo a arbitrar los medios necesarios para que el juzgado federal de Paraná, a cargo de la causa por los incendios en el Delta, dé con los propietarios de los terrenos donde se produjeron las quemas. Por su parte, los dueños aseguraron que las quemas no eran ganaderas y estaban siendo "denunciados injustamente". "Desvíen la puntería porque le están errando" , advertían por aquel entonces desde el sector agronadero.