Reuniones en México para estimular el comercio bilateral
Jorge Neme viajó a México para avanzar en la actualización del Acuerdo de Complementación Económica e intentar ampliar la oferta de productos argentinos que ingresan al país azteca. Un tema que no habría estado presente fue el de la carne vacuna.
Por Patricio Detto | 27-07-2021 10:00hs
El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme, viajó a México para mantener reuniones de promoción comercial con funcionarios y empresarios de aquel país.
En una primera instancia, Neme se reunió con autoridades mexicanas encargadas del comercio exterior, la industria y la agricultura para avanzar en la actualización del Acuerdo de Complementación Económica que ya se encuentra vigente y que es preciso mantener al día con todas las modificaciones necesarias.
Luego de este encuentro, y acompañado por el embajador argentino en México, Carlos Tomada, el secretario también se reunirá con empresarios locales para impulsar las inversiones en varios rubros. "Nuestro país busca ampliar el comercio bilateral con México, y en este marco hay oportunidades concretas para las exportaciones de productos argentinos como legumbres, vinos, manufacturas industriales, maquinaria agrícola y silobolsas", destacaron desde Cancillería. También trascendió que se discutirán posibilidades de inversión en el país de empresas dedicadas a las autopartes.
En lo que respecta a los números del comercio con México, las cifras oficiales registraron que, en el primer trimestre, las exportaciones desde Argentina alcanzaron los 100,5 millones de dólares, apenas 1,1 % más que en igual período de 2020, mientras que nuestro país concretó importaciones desde México por 273,6 millones de dólares, con una subida interanual del 19,2 %.
Un tema de fuerte interés, sobre todo por la relación existente entre el campo y el gobierno nacional, es el de la carne vacuna. A mediados de febrero el Ejecutivo nacional había anunciado la reapertura de la exportación de carne a México tras 20 años de interrupción. Si bien Neme comentó que el tema estaría presente en la agenda de discusión bilateral, la comunicación oficial de Cancillería omitió brindar información respecto al tema. Por el momento, lo que se conoce, es que el país se encuentra a la espera de la autorización oficial del Senasica, órgano equivalente al Senasa local, para comenzar la exportación.
Foto destacada: Telam
Te sugerimos leer: Carta de porte electrónica: una herramienta que busca agilizar el traslado de granos y evitar la evasión