Río Negro declaró el Estado de Emergencia y Desastre Agropecuario
Por Patricio Detto | 24-07-2020 03:00hs
Las intensas nevadas que se vienen sucediendo en el sur del país desde hace más de un mes están generando graves inconvenientes en la circulación y la producción en la región. Con nevadas récords y la imposibilidad de, incluso, acceder a las explotaciones agropecuarias, la provincia de Río Negro decidió declarar Estado de Emergencia y Desastre Agropecuario para su región sur y andina.
El decreto oficializado por la gobernadora, Arabela Carreras, tiene vigencia por un año a partir del 1 de julio de 2020 y abarca a los departamentos de San Carlos de Bariloche, El Cuy, Ñorquinco, Pilcaniyeu, 25 de Mayo y 9 de Julio. En esta zona hay gran acumulación de nieve que impide a muchos productores llegar a sus establecimientos y complica la alimentación del ganado, lo que puede generar una gran mortandad de animales.
Acompañar un sector que a pesar de las dificultades y la coyuntura no se ha detenido y continúa trabajando.
Por medio del decreto se exime, total o parcialmente, en función del nivel de afectación, del pago del impuesto inmobiliario de inmuebles rurales y subrurales y del impuesto automotor. Cabe destacar que, según informó el Ministro de agricultura provincial, Carlos Banacloy, el resultado de los relevamientos realizados en la zona indicó que las explotaciones agropecuarias están afectadas entre un 50 y un 80 % en su nivel de producción. "Hemos relevado minuciosamente la situación con las dependencias técnicas de Ganadería del Ministerio y en base a informes técnicos del INTA. La actualidad es muy delicada, ya que hace muchos años que no se presentaba un invierno tan duro en nuestra provincia", declaró el Ministro.
Con respecto a esta decisión, la Gobernadora, Arabela Carreras, indicó que "el objetivo primordial es acompañar un sector que a pesar de las dificultades y la coyuntura no se ha detenido y continúa trabajando, generando mano de obra y pensando a futuro".