Río Negro elaboró un protocolo sanitario y laboral para el trabajo rural migrante
A pedido del Consejo Federal del Trabajo, Río Negro elaboró un protocolo que busca regular el trabajo rural migrante. Abarca a todos los trabajadores que lleguen a la provincia patagónica.
Por Patricio Detto | 29-05-2020 12:27hs
La Secretaría de Trabajo de Río Negro presentó el protocolo laboral y sanitario que se implementará en la provincia para el trabajo rural migrante. La iniciativa le fue encargada a la cartera rionegrina por el Consejo Federal del Trabajo. El objetivo de esta tarea consistía en determinar las pautas a seguir por los trabajadores rurales, empleadores y empresas vinculadas al sector para proteger a todos los actores relacionados a la cosecha frutícola en el marco de la pandemia de coronavirus.
El protocolo, no sólo establece las pautas para el trabajo en sí, sino que también regula todo el circuito del traslado de los trabajadores.
Si bien el documento fue elaborado por la provincia de Río Negro, también será enviado a las provincias desde donde suelen provenir los trabajadores, como son Formosa, Corrientes, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Jujuy. Esto se debe a que, el protocolo, no sólo establece las pautas para el trabajo en sí, sino que también regula todo el circuito del traslado de los trabajadores.
Al respecto, el titular de la cartera laboral provincial, Jorge Stopiello, explicó que “pusieron en cabeza de Río Negro el protocolo tanto sanitario como laboral, el cual ha sido confeccionado y fue elevado al Ejecutivo provincial y a las demás provincias, que en definitiva van a tener una participación activa sobre este protocolo que va a ser bastante estricto.”
Solamente se va a dejar ingresar a la gente que venga con el contrato.
"Desde lo sanitario se van a tener que cumplir todas las instancias para garantizar que la persona que ingrese o egrese de la provincia esté en buenas condiciones, sin presentar síntomas”, indicó el funcionario. “Desde lo laboral, solamente se va a dejar ingresar a la gente que venga con el contrato. Las provincias deben informar esto”, puntualizó.
Por otro lado, Stopiello explicó que “las empresas de transporte tienen que cumplir fuertemente con las normativas de la CNRT, de lo contrario no van a ingresar a Río Negro y/o egresar de su propia provincia”.
"Este escenario nos va a llevar a que nuestra provincia, que nos demanda entre 20 y 23 mil trabajadores de otras localidades, comience un trabajo agresivo de capacitación para nuestros trabajadores de Río Negro”, comentó Stopiello.
Por último, reflexionó sobre la situación actual: “El Covid-19 nos ha enseñado que algunas actividades económicas comienzan a caer y otras aparecen con fuerza; y si hay personal que está fuera del mercado de trabajo esta va a ser una oportunidad a través de un proceso de capacitación para contar con cada vez mayor cantidad de trabajadores rionegrinos en la cosecha, o en las distintas etapas que tenemos en los valles y zonas productivas de Río Negro”.