Rodríguez Larreta exigió defender los 'derechos de propiedad' y reconoció el déficit habitacional
En medio del conflicto por la toma de tierras en diferentes puntos del país, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, le exigió al Estado que proteja la propiedad privada, aunque reconoció el deficit habitacional.
Por Marcelo Frankel | 28-10-2020 03:39hs
En un difícil contexto social, Argentina registra varias situaciones irresueltas de usurpación de tierras, con casos conocidos como la ocupación de 100 hectáreas en Guernica (provincia de Buenos Aires), cuyo desalojo se viene posponiendo; o las ocupaciones de tierras privadas en el sur del país, a manos de supuestas agrupaciones mapuches. A estas tomas se sumó también la escandalosa usurpación de un campo, propiedad de la familia Etchevehere, por parte de personas que responden a agrupaciones sociales comandadas por el dirigente social Juan Grabois.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fijó su postura con respecto a uno de los temas del momento que elevan la tensión a nivel nacional, la usurpación, al asegurar hoy que "es esencial contar con la certeza de los derechos de propiedad" y dijo que "es una obligación del Estado protegerlos", aunque reconoció también la necesidad de "atender las situaciones de un enorme déficit habitacional" que se da en la República Argentina.
Los derechos de propiedad y la seguridad jurídica sobre los mismos son condición para el desarrollo, el crecimiento y el mejoramiento de la calidad de vida de todos los argentinos
A través de Twitter, Rodríguez Larreta sostuvo que "los derechos de propiedad y la seguridad jurídica sobre los mismos son condición para el desarrollo, el crecimiento y el mejoramiento de la calidad de vida de todos los argentinos". Pidiendo claridad sobre el acatamiento de la ley y exigiendo el cumplimiento de lo escrito en la Constitución Nacional, agregó: "Es imposible pensar la convivencia democrática sin la plena vigencia del Estado de derecho y el imperio de la ley. Y no hay ley más importante que la Constitución Nacional".
El funcionario agregó en su posteo que "esto no significa que no haya que atender las situaciones de un enorme déficit habitacional que la Argentina tiene" y ponderó que "hay que atender las dos realidades en simultáneo".
"Como marca la Constitución en su artículo 17, la propiedad es inviolable y solo una sentencia fundada en ley puede privar a alguien del derecho a la misma", sumó Rodríguez Larreta a través twitter.
"Para disponer de los bienes, producir e invertir, es esencial contar con la certeza de los derechos de propiedad. Es una obligación del Estado protegerlos", remarcó el jefe de Gobierno porteño.
En ese contexto, planteó que "un derecho no puede ser en desmedro del otro" al mencionar, por un lado, "la defensa irrestricta de la propiedad privada y la vigencia de la ley" y, por el otro, "la urgencia de generar suelo urbano asequible, urbanización e integración social".
Fuentes: Télam / Twitter