Rodríguez Larreta: 'La vacuna es la esperanza de soñar con el futuro'
El Gobierno de la Ciudad anunció las nuevas medidas de apertura y flexibilización que entrarán en vigencia a partir del viernes 9 de julio, entre las que se contemplan encuentros sociales en el espacio público de hasta 20 personas, reuniones en casas o departamentos al aire libre de hasta 10 personas y reapertura gradual de estaciones de subtes.
Por Gabriela Simonotti | 08-07-2021 08:12hs
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, realizó esta tarde, a las 17:30 hs., una conferencia de prensa para anunciar las medidas de que se implementarán en la Ciudad a partir del 9 de julio. Como es habitual, estuvo acompañado por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y los ministros de Educación, Soledad Acuña, de Salud, Fernán Quirós y de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti.
El jefe de Gobierno porteño comenzó expresando que entiende el gran impacto que la pandemia está teniendo en nuestras vidas, en nuestro trabajo, en la educación de nuestros hijos y en nuestras actividades cotidianas. Nuevamente, agradeció a todos por el enorme compromiso y la responsabilidad durante todo este tiempo: a los trabajadores esenciales, al personal de la salud, a los comerciantes, a la comunidad educativa, a la población general. Y reiteró sus condolencias a todos los que perdieron un ser querido como consecuencia de esta pandemia.
Larreta se mostró optimista al tiempo que decía: “Yo sé que vamos a dejar esto atrás, que pronto vamos a poder mirar el futuro y construirlo juntos”.
Explicó que todas las decisiones en la Ciudad se toman en base a evidencias y que la tendencia a la baja en los casos de Covid-19 se ha seguido consolidando. Y detalló los principales indicadores a tener en cuenta:
- El promedio de casos por día bajó de 2.500 a 1.100.
- El R (parámetro que indica la velocidad con que una enfermedad puede propagarse en una población) se mantiene por debajo de 1, en 0,98.
- El nivel de ocupación de las camas de terapia intensiva bajó de un 81 % a 44.3 % en el sector público.
El jefe de Gobierno volvió a enfatizar los tres pilares sobre los que trabajan constantemente para controlar los contagios en la Ciudad:
- Fortalecimiento del sistema de salud y plan de testeos: la Ciudad cuenta con 72 Centros en los que ya se hicieron casi 4 millones y medio de testeos. Cada vecino y vecina tiene un lugar para ir a testearse a no más de 20 cuadras de su casa. A partir del 12 de julio se van a abrir 5 nuevos Centros de Testeo exclusivos para que turistas y residentes que vuelvan a la Ciudad, puedan ir a testearse sin turno. Habrá dos unidades móviles y tres fijas en los Centros de Atención al Turista de Recoleta, Retiro y Palermo.
- Vacunación: “La vacuna es la esperanza de soñar con el futuro” sostuvo Larreta y detalló que en total, ya se recibieron 2.013.414 vacunas y se aplicaron el 98 %. Más de 1 millón y medio de personas, es decir la mitad de la población de la Ciudad, ya recibieron al menos una dosis. “Vacunarnos es cuidarnos a cada uno y también es cuidar a los que nos rodean” enfatizó.
Además, se está realizando el primer estudio en el país para determinar si es posible combinar la primera dosis de la Sputnik V con una segunda dosis de otro laboratorio, como AstraZeneca o Sinopharm.
- Responsabilidad individual: es fundamental el compromiso de cada uno de los vecinos y vecinas. “Por eso, hay que seguir cuidándonos usando el tapaboca, manteniendo la distancia y evitando los encuentros en lugares mal ventilados” sostuvo Rodríguez Larreta.
Dado que los números son alentadores, se van a seguir dando nuevos pasos hacia adelante. En este sentido, en las próximas semanas, en coordinación con el Gobierno nacional, las nuevas medidas vigentes serán:
- Los encuentros sociales en el espacio público van a estar permitidos hasta 20 personas.
Se van a permitir los encuentros de hasta 10 personas en espacios al aire libre dentro de casas y departamentos, y en espacios comunes de los edificios.
- En hoteles se va a permitir el uso de los espacios comunes con 30 % del aforo.
- En el caso de las actividades profesionales, van a poder volver a la presencialidad con un máximo del 30 % de ocupación de sus oficinas.
- A partir del lunes 12 de julio se van a reabrir progresivamente 15 estaciones de subte: 10 van a abrir el lunes 12 y las otras 5 el jueves 15.
- A partir del 1° de agosto van a volver los eventos culturales al aire libre con un máximo de 1.000 personas.
- Se va a seguir sosteniendo la educación presencial todos los días durante al menos una jornada simple en todos los niveles: inicial, primario y secundario.
- En la segunda mitad del año, se va a implementar el “Segundo Boletín”, un plan personalizado para estudiantes de secundaria, para fijar objetivos y planes de aprendizaje que involucre también a los docentes y a sus familias. Para esto, tendrán apoyo y espacios de consulta adicionales a sus horas de clase.
Larreta volvió a destacar que para la Ciudad “la educación es primero” y que cada enseñanza que los chicos incorporan, cada nueva experiencia en la escuela, abre las puertas para el futuro. “En la Ciudad, invertimos en educación porque invertimos en el futuro” declaró.
Cerrando la conferencia de prensa, resaltó que gracias al esfuerzo de cada ciudadano es que todos podemos ir volviendo a nuestras actividades habituales, y que cada paso adelante es resultado del enorme esfuerzo de cada vecino y vecina. Una vez más sostuvo la importancia de seguir cuidándonos y cumpliendo cada medida, cada protocolo, cada cuidado. Y declaró que: "Cuando esto pase vamos a retomar nuestros proyectos, vamos a volver a soñar con el futuro que todos anhelamos".
Seguir leyendo: Vacunas y ocupación de camas: ¿Cómo está la situación en las diversas regiones del país?