Rodríguez Saá: 'Los jueces nos dieron la razón y las medidas terminaron'
El gobernador de San Luis en una rueda de prensa hizo referencia a los cortes de ruta realizados recientemente por camioneros. Aunque las medidas finalizaron, advirtió que “los dolores quedan' y volvió a hacer hincapié en que el diálogo es el camino para encontrar la solución al conflicto.
Por Marianela Chimento | 21-10-2020 09:30hs
El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, brindó una conferencia de prensa donde se refirió a los cortes de rutas que la semana pasada realizaron un grupo de camioneros en diferentes puntos de la provincia. “No existe el derecho a la protesta para desabastecer a la provincia porque no es un perjuicio al Gobierno, sino a la comunidad” indicó.
El conflicto con los camioneros viene desde inicio de la pandemia y cada vez se suman más capítulos a una historia que parece no tener fin. Recordemos que el primero en salir a contestar fue el ministro de Producción puntano, Juan Lavandeira, poniendo al diálogo como herramienta de entendimiento entre las partes. Luego siguió el secretario de Logística, Sebastián Lavandeiera, quien fue un poco más allá y tildó de "caprichoso" el pedido que estaban realizando los camioneros al solicitar mayor flexibilización a la hora de circular y que no se les realice el PCR y test rápido para poder ingresar al territorio. Como si esto fuera poco, salió a hablar el responsable de Seguridad de San Luis, Luciano Anastasi, afirmando que los cortes "constituyen un delito y acarrean graves consecuencias penales para aquellos que los instrumentan". Pero el conflicto no termina aquí, ya que ahora fue Rodríguez Saá el responsable de dirigir su discurso hacia los transportistas.
"Los jueces nos dieron la razón y las medidas terminaron", expresó el gobernador respecto a los cortes de rutas de los camioneros, durante el reporte epidemiológico diario. De todas formas advirtió que “los dolores quedan" y volvió así a hacer hincapié en el camino del diálogo para solucionar la situación. Además, apuntando a "los partidos políticos que a veces están detrás de estas cosas con intereses chiquititos", les propuso que se hermanen para cuidar a San Luis y al pueblo.
En medio de esta pandemia, renace un derecho con “un vigor enorme" que es el tener acceso a la salud, "a estar sano, a no contagiarnos, a poder curarnos, a que si me pasa tener un respirador", y esto se encuentra condicionando el derecho a la circulación.
En este marco, Rodríguez Saá no dejó de hacer mención que cuando se les preguntó por qué y para qué utilizaban la metodología de cortar la ruta, los camioneros, según su afirmación, respondieron que era para desabastecer a la provincia y "eso no es lucha social”, sentenció.
Durante la rueda de prensa, el mandatario sostuvo su apoyo a las luchas sociales en defensa de los derechos, y afirmó que desde el lugar que le toca hoy como gobernador quiere ser facilitador de los mismos pero "nunca cercenándonos". De esta manera, se mantuvo firme con respetar la forma de circulación establecida por su gobierno, ya que se encuentra regulada bajo protocolos con convenios elaborados y aplicados en tiempos de coronoavirus. En este contexto remarcó que en medio de esta pandemia, renace un derecho con “un vigor enorme" que es el tener acceso a la salud, "a estar sano, a no contagiarnos, a poder curarnos, a que si me pasa tener un respirador", y esto se encuentra condicionando el derecho a la circulación, y por ello "tenemos que contemplar que el mismo se reglamente”.