Rodríguez sobre el plan Provincia en Marcha: 'Tenemos un enorme desafío, la industrialización del sector”
El funcionario explicó los 4 ejes transversales a todas las producciones del plan integral presentado, días atrás, por el gobernador Axel Kicillof.
Por Camila Correa | 03-09-2020 12:00hs
El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, en una entrevista en Radio Provincia brindó detalles sobre “Provincia en Marcha”, el Plan Integral de Reactivación Productiva orientado al sector productivo bonaerense para hacer frente a la postpandemia.
El Plan, que presentó este martes el gobernador Kicillof, cuenta con una financiación de 300 mil millones de pesos y 40 mil millones serán destinados al sector agropecuario para el desarrollo productivo ovino, porcino, bovino y la mejora de caminos rurales.
"Sabemos que la Pandemia aún no terminó y hay que seguir propiciando los diferentes mecanismos de cuidado de la salud y cumplir con los protocolos, pero también debemos generar políticas específicas para impulsar la producción y el empleo” aseguró el titular de la cartera agraria y resaltó que “el plan que lanzamos es para poner a la Provincia en marcha".
Un plan integral cuyas obras de infraestructura están vinculadas a impulsar la producción en general. Además, hay obras de infraestructura hidráulica que tienen un componente agropecuario pero también el manejo del agua incluye a muchas ciudades y a un conjunto muy amplio de la población.
"Provincia en Marcha", tiene 4 ejes transversales a todas las producciones: el desarrollo productivo y el fomento de la demanda; la promoción de la infraestructura y la obra pública; la asistencia crediticia para el desarrollo productivo; y el sostenimiento y la generación de empleo, explicó el funcionario.
Asimismo, indicó que se trata de “un plan integral cuyas obras de infraestructura están vinculadas a impulsar la producción en general. Además, hay obras de infraestructura hidráulica que tienen un componente agropecuario pero también el manejo del agua incluye a muchas ciudades y a un conjunto muy amplio de la población.”
En el caso de la producción agropecuaria explicó que "el acento está puesto en la producción de alimentos" promoviendo de ser posible "que la producción se industrialice en cada una de las localidades del interior bonaerense". De esta manera el funcionario hizo hincapié sobre el valor agregado, más empleo en esos lugares y, por lo tanto, un esquema de desarrollo verdaderamente integral de la Provincia". Siguiendo esta línea remarcó: "Tenemos un enorme desafío: la industrialización del sector”.
En relación a los efectos de la Pandemia indicó que "se generó una situación muy particular” pero “en el sector agropecuario, el impacto fue relativamente menor. Por un lado, porque la demanda internacional se mantuvo. Y, por otro, porque la demanda de alimentos interna tampoco se vio tan deteriorada esencialmente gracias al IFE y al ATP, que permitieron sostener los salarios, y el ingreso de las grandes mayorías y por tanto su demanda."
Haciendo referencia a las demandas de los productores de distintas regiones de la provincia Rodríguez explicó que "desde el ministerio se trabajó mucho en generar los distintos protocolos para permitir que la actividad continuara y para garantizar la continuidad en aquellas situaciones que había algún tipo de inconveniente".
Para cerrar, el funcionario bonaerense destacó que "hoy, a varios meses del inicio de la cuarentena, podemos decir que el abastecimiento se ha cumplido, se ha dado de manera más que satisfactoria y es uno de los resultados que podemos manifestar en estos tiempos” concluyó.