Rompen 600 metros de silo bolsas: 'El corte fue intencional, de punta a punta'.
Lo afirmó el dueño del establecimiento, víctima de este hecho al cual consideró 'vandalismo'. El embolsado contenía alimento para 5 meses destinado a sus vacas. 'Esta acción me perjudica mucho', adelantó el damnificado.
Por Marianela Chimento | 28-10-2020 02:08hs
El Agrario dialogó con Jorge Manseto, productor agropecuario, dueño de un establecimiento rural ubicado en la localidad de Josefina, provincia de Santa Fe, que en la mañana del día martes fue víctima de la ruptura de 600 metros de silo bolsa donde almacenaba comida para animales. "El corte fue intencional, de punta a punta", señaló.
Personal del establecimiento se dirigió a primera hora de la mañana al sector donde se encuentra la comida de vacas en bolsas, y se encontró que las mismas se encontraban abiertas "de punta a punta". "Prácticamente no se salvó ninguna ", aseguró el productor. "Esto hace que el futuro de nuestra comida se eche a perder", se lamentó .
En este contexto, Manseto informó que en el día de la fecha se comenzó con tareas de reembolsado pero de todas formas destacó que es un trabajo muy lento, donde, por su gran volumen, no se cuenta con maquinarias para poder realizarlo. "Hay más de 2 millones en kilogramos de este material", para entender mejor, el damnificado ejemplificó que son 6 cuadras de bolsas en donde por cada metro hay 4 mil kilos de material, "a medida que pasa el tiempo, se echa a perder", sumó.
"Esto es vandalismo puro", expresó Jorge, asegurando que la comida para vaca es imposible de robar por ser material húmedo, "no es como grano que se puede cargar con una extractora y trasladar", detalló. "Parece estar de moda hacer este tipo de cosas", sentenció, agregando que continuamente se sufre estos episodios en la zona. De esta forma contó que su vecino, hace un tiempo, también fue víctima de robo de semilla de maíz, herramientas pequeñas, acoplados, mientras que a otros productores continuamente le matan animales. "El departamento de Castellano, Santa Fe, es uno de los territorios donde hay mayor índice de delincuencia en la parte rural", remató Manseto, afirmando que las autoridades "no toman cartas en el asunto"
"Esto me perjudica mucho", recalcó, explicando así que este alimento cubría un período de 5 meses para todas sus vacas, por más que se recupere una parte "el costo económico perdido es altísimo", y el material no queda de la misma calidad, lo que va a implicar a futuro que los animales presenten problemas digestivos.
La denuncia ya fue presentada, y a la espera de que alguna fiscalía tome el caso, igualmente, el dueño del establecimiento recodó que hace 3 meses atravesó problemas de inseguridad y la "Justicia le dio la espalda". Marcó que a la misma "no le interesa resolver los casos y mira para otro lado", más allá de que existan pruebas y "uno colabore". "El país tiene leyes, pero no se están aplicando", realzó el afectado al ser preguntando por una posible solución para esta situación, y agregó que a veces al realizar el reclamo a la Policía "no los atienden, porque la Fuerza tiene escasos recursos, o está con otros temas".
Finalizando la entrevista, Jorge pidió que "el campo sea tenido en cuenta", ya que hay "malos conceptos sobre el mismo", cuando en verdad "es el sector que trabaja, genera recursos y aporta muchas cosas para que el país siga activo".
Seguí leyendo: Rotura de silo bolsas afecta a 1350 toneladas de granos de maíz