Rusia pisa fuerte con su vacuna: en los próximos días se aplicará en mayores de 60 años
Ya son 22.000 voluntarios los que pasaron por la prueba de la Sputnik V contra el coronavirus y, con lo cual se logró alcanzar una efectividad contra el virus del 91,4 % y del 100% en los casos severos.
Por Marianela Chimento | 21-12-2020 09:30hs
La vacuna rusa estuvo en boca de todos cuando se puso en duda si la misma era apta para mayores de 60 años. Fue el presidente ruso, Vladimir Putin, de 68 años de edad, el primero en salir a aclarar que se están aprobando los pasos para que su utilización sea posible en dicha franja etaria, y la definió como "segura y eficaz", además el mandatario aseguró que se la va a aplicar "cuando esto sea posible".
Mayores de 60 y diabéticos
En este contexto, ya son 22.000 voluntarios los que pasaron por la prueba de la Sputnik V contra el coronavirus y, donde se logró alcanzar una efectividad contra el virus del 91,4 % y del 100% en los casos severos. El Gobierno ruso, de la mano de su ministro de Salud, Mikhail Murashko, informó que en los próximos días se le dará luz verde a la aplicación en personas mayores de 60 años. Tal como informó Télam, a través de la agencia de noticias rusa TASS, el funcionario aseguró que los ensayos clínicos de la vacuna para este grupo de personas están en etapa de finalización y adelantó que también será recomendada para pacientes con diabetes.
Antecedentes
Es válido mencionar que el 11 de agosto, el Gobierno ruso anunció que su vacuna era la primera registrada contra el coronavirus. Desarrollada por el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), hasta el momento está recomendada para personas entre 18 y 60 años. Con pruebas, análisis y voluntarios se pudo conocer su efectividad. Fue el director del RDIF, Kirill Dmitreiv, quien en conferencia dijo que los ensayos clínicos realizados hasta el momento "permiten calificar a la Sputnik V como una de las más eficaces del mundo".
Precios y ventajas
- El precio internacional será de menos de 10 dólares cada dosis
- Puede almacenarse entre dos y tres grados.
- Se diferencia de la producida por la farmacéutica estadounidense Pfizer que debe mantenerse a 70 grados bajo cero
- Su composición se basa en adenovirus humanos donde se inserta el gen de la proteína espiga del coronavirus que llevará la información para que el cuerpo produzca los anticuerpos
- Los adenovirus que contiene no tiene efectos negativos a largo plazo, son utilizados en vacunas desde 1953 y han sido probados por más de 250 estudios clínicos durante dos décadas
Rusia y Argentina
La Sputnik V es la principal apuesta del Gobierno argentino para su plan de vacunación contra el coronavirus. En tal sentido, como informó Télam, el subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud, Alejandro Costa, dio declaraciones a CNN radio y allí ratificó que Argentina espera la vacuna la próxima semana. Las mismas pisaran suelo argentino el miércoles a las 18.30.
Recordemos que la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, junto a una comitiva del Gobierno y responsables del Anmat -Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica- desde Moscú trabajaron en los últimos detalles sobre el desarrollo de la vacuna. Por su parte, la Anmat informó, días atrás en un comunicado, que el objeto de este viaje era visitar las plantas del Instituto Gamaleya, desarrollador de la Sputnik V, y de Generium que forma parte del proceso productivo de la misma.
Continúa leyendo: Sputnik V y ruidos en el mensaje: ¿Anti vacunas o ¿Anti gobierno?