Sacrifican más de 150 cerdos para prevenir la triquinosis
Por disposición del SENASA y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba, se enviaron a faena más de ciento cincuenta animales para prevenir la expansión de la triquinosis.
Por Belén Benítez | 28-04-2021 05:09hs
Ciento cincuenta cerdos fueron enviados a faena controlada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba.
La medida tuvo lugar luego de que al menos 38 personas se infectaran con el parásito de la triquinosis al consumir chacinados. A partir de una investigación sanitaria, se detectó que los productos porcinos consumidos fueron elaborados con carne de al menos tres establecimientos ubicados en los departamentos Santa María y Capital.
Senasa dispuso, en resguardo de la salud de los consumidores, la interdicción de los establecimientos implicados y el despoblamiento de su stock de manera tal que se evite la difusión de la triquinosis. Los cerdos faenados serán analizados para que queden inhabilitados al consumo todos aquellos animales que resulten positivos a la enfermedad.
A su vez, el Servicio recordó la importancia de mantener la higiene durante la crianza de los cerdos y realizar una prueba diagnóstica luego de la faena y antes de la preparación y consumo de chacinados. El cumplimiento de las pautas que brinda el servicio, garantiza la prevención de la triquinosis, la protección de la actividad productiva, evitan riesgos y producen alimentos seguros.
Por otra parte, la autoridad sanitaria recomendó a los consumidores no adquirir productos porcinos o elaborados con carne de animales silvestres carezcan de una etiqueta rotulada que certifique su origen. Además de tener precauciones al consumir eligiendo productos que hayan sido sometidos a prueba de diagnóstico y estén correctamente rotulados, el Servicio sugirió cocinar la carne de cerdo al punto tal que su interior pierda el color rosado, matando todas larvas que puedan transmitir la enfermedad.
Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Nuevos beneficios por el cumplimiento de buenas prácticas agrícolas