Sáenz prorrogó por un año la ley de emergencia económica
La situación que rige desde 1990 se prorrogó, al evaluar que aún resulta necesaria 'la continuidad de las medidas adoptadas por el Gobierno de la provincia en el marco de los objetivos trazados', en el marco de las diferentes complicaciones dadas por la pandemia de coronavirus.
Por Marcelo Frankel | 20-11-2020 12:00hs
Gustavo Sáenz, gobernador de Salta, prorrogó por un año la vigencia de la emergencia económica para la provincia del noroeste, situación que rige desde 1990, al evaluar que aún resulta necesaria "la continuidad de las medidas adoptadas por el Gobierno de la provincia en el marco de los objetivos trazados".La provincia de Salta estuvo muy afectadada por la pandemia de COVID-19 que acecha al planeta.
La medida, fue establecida a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 766, publicado en el Boletín Oficial de la provincia y firmado por el primer mandatario, en acuerdo general de ministros.
La norma establece la prórroga del decreto provincial del año pasado, de declaración de Emergencia Económica y Administrativa, que fuera sancionada por primera vez en marzo de 1990.
De esta manera, la ley 6.583 suspende por un año, en forma general, los subsidios y subvenciones y todo compromiso que afecte recursos del Tesoro provincial, además de los beneficios tributarios previstos en los regímenes de emergencia agropecuaria y forestal.
Hace referencia además, a los regímenes de promoción, a disposiciones administrativas y de protección del trabajador y el empleo, entre otras disposiciones.
Resulta insoslayable sostener el actual sistema, con el objeto de evitar la caída abrupta del régimen de Emergencia económica, con los consiguientes riesgos que ello implicaría para la Administración.
También hace referencia al “actual contexto de emergencia socio-sanitaria por la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con el coronavirus Covid-19”, que obliga a un accionar estatal diligente “dada la significativa disminución en la recaudación de las arcas estatales”.
Así, el escrito detalla que “resulta insoslayable sostener el actual sistema, con el objeto de evitar la caída abrupta del régimen de Emergencia económica, con los consiguientes riesgos que ello implicaría para la Administración”.Es importante destacar que la provincia sufrió un fuerte brote de coronavirus en agosto, que el gobernador atribuyó a los festejos por el día del niño, donde llegaron al límite los recursos hospitalarios.
El Poder Ejecutivo salteño recurrió, para esta prórroga, a los mecanismos establecidos en el artículo 145 de la Constitución Provincial, que permite “la aplicación de normas sancionadas y hasta tanto se pongan en funcionamiento los resortes constitucionales”.
Para llevar a cabo el proceso, el Poder Ejecutivo provincial realizó una consulta oficial a los presidentes de ambas Cámaras legislativas y el fiscal de Estado.
Con respecto al tema, el artículo constitucional 145 establece la comunicación de un mensaje para divulgar a los diferentes entes provinciales y a la población de lo decretado, y la remisión del decreto a la Legislatura “en el plazo de cinco días” de publicado en el boletín oficial.
Fuente: Télam