Salta: habilitan el turismo interno
Con excepción de los municipios de Orán y Aguaray, los salteños podrán pasear por su provincia a partir de este fin de semana.
Por Natalia Marchesi | 10-06-2020 03:00hs
En el marco de emergencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19 y luego del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno nacional, los salteños reciben buenas noticias y es que a partir de este fin de semana se habilitará el turismo interno dentro de la provincia, con excepción de los municipios de Orán y Aguaray, ubicados al norte provincial, al encontrarse en la fase 1 de la situación epidemiológica.
Esta apertura fue posible gracias a que no hay circulación comunitaria de coronavirus en territorio salteño y por la implementación de ocho protocolos en alojamientos, guías de turismo, centros de atención a visitantes y agencias de viajes, entre otros. Los mismos fueron trabajados en conjunto con el sector privado y el área de salud con el fin de regular las actividades y tomar las medidas preventivas y de seguridad necesarias, tanto para los trabajadores del sector como para los visitantes.
En este sentido, el ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña, señaló que es una oportunidad para que los salteños disfruten de su provincia y explicó que el desplazamiento interno de las personas entre municipios con fines turísticos fue autorizado por el Gobierno nacional.
Con respecto a los municipios de Orán y Aguaray, continuarán con medidas de aislamiento social al registrarse casos de Coronavirus. Por este motivo, han vuelto a fase 1, impidiendo el ingreso y el egreso de personas.
Medidas preventivas y de seguridad a tener en cuenta
El turismo interno se deberá realizar en autos particulares, combis habilitadas o transporte alternativo como bicicletas. No se podrá usar el servicio de transporte de pasajeros.
Los centros de atención al visitantes deberán establecer una línea directa de contacto y anunciarla públicamente. Es clave brindar una respuesta rápida y asesoramiento constante al visitante, junto con una delimitación de áreas y distancias.
En este contexto es fundamental no entregar folletería, contar con números telefónicos de autoridades sanitarias, difundir información sobre la sanidad, seguridad y buenas prácticas para el disfrute del destino, junto con la forma de proceder ante un caso sospechoso de Covid-19.
En relación con las excursiones y circuitos será de utilidad programarlas y evitar zonas susceptibles de concentrar aglomeraciones y espacios reducidos. También se impondrán pautas para conductores, choferes guías y guías de turismo.
Las normas en los alojamientos turísticos hacen hincapié en las pautas a seguir para el funcionamiento de la recepción y la conserjería, teniendo en cuenta la delimitación de áreas, la distancia entre personas y brindando equipos de protección personal, con el fin de proporcionar mayor seguridad para los trabajadores y para los huéspedes.
Los hoteles, cabañas y residencias exhibirán información de prevención en espacios comunes junto con proporcionar alcohol en gel o solución desinfectante en la recepción y en otros espacios de las instalaciones. Con respecto a la atención al huésped, deberán gestionar un preregistro digital, precheck in virtual antes de la llegada, junto con un procedimiento de atención presencial ágil, en donde se minimicen riesgos. Es conveniente manejar información digital, facturas y documentos de confirmación de pago electrónicos y promover el uso de tarjetas de crédito o prepago. Asimismo, se implementarán normas de higiene y seguridad en los servicios de habitación y el área gastronómica, incluyendo los servicios de salón, manipulación de alimentos, vajilla y elementos de cocina.
En los residenciales el uso de habitaciones compartidas no deberá exceder las cinco personas, priorizando a las personas del mismo grupo de viaje o reserva. Se implementarán también medidas para los servicios sanitarios de uso común, las zonas comunes y la cocina, entre otros