Salta volvió a autorizar al turismo interno
Con muchos recaudos y cumpliendo con los protocolos sanitarios, arrancó con la primera etapa del Plan de Reactivación Turística.
Por Natalia Marchesi | 02-11-2020 05:29hs
En el marco de la pandemia de coronavirus, la provincia de Salta aprobó la reanudación del turismo interno dando comienzo a la primera etapa del Plan de Reactivación Turística. El mismo contempla el cumplimiento de protocolos sanitarios y tiene en cuenta los recaudos necesarios para evitar la propagación del virus.
De esta manera, para desplazarse por la provincia el turista deberá realizar una reserva previa, ya sea de alojamiento, servicio gastronómico, excursiones, entre otras. Luego, recibirá el permiso de circulación, que será gestionado por el prestador, y deberá completar una declaración jurada sobre su estado de salud.
Esta iniciativa forma parte del Plan de Reactivación Turística presentado por el ministerio de Turismo y Deportes provincial y que cuenta con la aprobación de la cartera de Salud Pública y el Comité Operativo de Emergencia.
Por su parte, los municipios salteños podrán adherirse de manera voluntaria a esta primera etapa. Algunos de los que ya se han sumado exigen que el turista posea DNI con residencia en la provincia de Salta. Por este motivo, se recomienda realizar una consulta previa con los centros de atención al visitante locales o con el prestador al que realiza la reserva.
Al respecto, las autoridades provinciales y municipales hicieron hincapié en las medidas sanitarias a tener en cuenta como el uso de barbijo obligatorio, el cumplimiento de la distancia social de 1,5 metros y el lavado frecuente de manos.
En lo que respecta a los prestadores y emprendedores turísticos y gastronómicos, solicitaron cumplir con los protocolos correspondientes que fueron lo que ubicaron a Salta como la primera provincia argentina en obtener el Sello Viajes Seguros, del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, entregado por el Instituto Nacional de Promoción Turística.
Etapas del Plan de Reactivación Turística
La segunda etapa está contemplada a partir del 9 de noviembre próximo. La idea es autorizar, con la apertura de fronteras, el ingreso de visitantes de países limítrofes, como Chile, Bolivia y Paraguay, vía aérea, que estará sujeto a las disposiciones dictadas por el Gobierno nacional.
Con respecto a la tercera etapa, comenzará el 1 de diciembre y buscará realizar una apertura con las provincias del Noroeste restantes como Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.
Finalmente, la cuarta y última etapa, con inicio el 1 de enero de 2021, proyecta la integración con el resto del país de cara a la temporada de verano.
Cabe destacar que las etapas de este plan se encuentran sujetas a los criterios epidemiológicos y sanitarios establecidos por la autoridad provincial.
Fuente: Télam / Foto de Portada: El Tribuno, Javier Corbalán.