Salud: Prepagas, coronavirus, enojos y un aumento que aún no fue posible
El último día del año se dio marcha atrás con la resolución 2988 para dejar sin efecto a la 2987, la cual autorizaba a las prepagas a aumentar un 7% las tarifas a partir de febrero.
Por Marianela Chimento | 05-01-2021 09:00hs
El 31 de diciembre por la tarde, tal como informó el medio Infobae, el ministro de Salud -Ginés González García- tuvo que firmar, a último momento, la resolución 2988 para dejar sin efecto a la 2987, la cual autorizaba a las prepagas a aumentar un 7% las tarifas a partir de febrero y había sido publicada en el Boletín Oficial. ¿Qué pasó acá? ¿Por qué los cambios a último momento? Desde la cartera explicaron que por expresa decisión del Presidente de la Nación se procedió a suspender los incrementos que fueran autorizados a las entidades de Medicina Prepaga y a los Agentes del Seguro de Salud.
Antecedentes
Infobae contó que todo comenzó en diciembre cuando el Gobierno habilitó un ajuste en las cuotas que finalmente "quedó stand by", a raíz de este accionar se inició una negociación que llevó varias semanas y tuvo como protagonistas a González García y al superintendente de Servicios de la Salud, Eugenio Daniel Zanarini.
¿De qué hablaron? Covid, inflación e ingresos parece haber sido una bomba explosiva a la hora de poner las cartas sobre la mesa y a esto se le sumó que gran parte de la población del país se atiende en el sistema de salud privado y la decisión de "discontinuar la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y otros subsidios vinculados a la pandemia" no fue muy positiva en la economía de las compañías.
Entre dimes y diretes, todo indicaría que se había llegado a un acuerdo y justamente a partir de febrero, las entidades privadas incrementarían sus cuotas, dando lugar a futuras negociaciones para encontrar un equilibrio entre las partes, pero claro está que algo sucedió en el camino para dar marcha atrás con la iniciativa. ¿Qué pasó?
Cristina Fernández
Infobae afirmó que los que conocen la situación miran directamente a la vicepresidente, remarcando que fue una conversación telefónica con Alberto Fernández la que puso resistencia a lo acordado, y todo indicaría que tiene que ver con una cuestión económica para el 2021 donde la inflación se pone cada vez más difícil para el Gobierno y el país.
Es válido mencionar, tal como lo hace el medio, que la ex presidente hace poco en un acto organizado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en La Plata del que también formó parte el Jefe de Estado, manifestó que uno de los desafíos del 2021 será “repensar todo el sistema". En este contexto, Cristina aseveró que el país debe ser en toda Latinoamérica el que más recursos "humanos, tecnológicos e inversiones" tenga en lo que son cuestiones de salud. "Lo que pasa es que lo tenemos dividido en tres sistemas: público, privado y obras sociales" advirtió, asegurando que se va a tener que repensar un "sistema de salud integrado".
La otra voz
El medio informativo elevó además la opinión de los ejecutivos quienes expresaron su enojo frente a la situación. En este marco adelantaron que será difícil enfrentar un rebrote de coronavirus en la Argentina bajo estas circunstancias.
Seguí leyendo: El coronavirus 'también se transmite al aire libre'