San Luis y los productores: nuevo round
La Provincia se mantiene firme con sus protocolos y las restricciones en sus accesos, esto produce malestar entre los que necesitan ingresar.
Por Marianela Chimento | 31-08-2020 04:00hs
Productores de diferentes puntos del país y el gobierno de San Luis se encuentran enfrentados desde que inició la pandemia y el problema siempre es el mismo: la administración de Rodríguez Saá aplica estrictos protocolos para el ingreso y esto impide la libre circulación de los que tienen campos en dicha provincia. Hay fuerte malestar en el sector.
Antecedentes
El gobierno de San Luis ya tuvo varias disputas por esta situación y fueron varios los protagonistas que solicitaron, con insistencia, el ingreso a la provincia para poder realizar sus tareas. En abril la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ) manifestó su enojo, y en el mismo mes se sumó el sector manisero de Córdoba. Por la misma provincia, en julio, también se expresó la Sociedad Rural de Río Cuarto, quienes presentaron una acción de amparo por la situación. Los productores en La Pampa se hicieron eco de dicho destemple, mientras que el intendende de la localidad de Lincon, en la provincia de Buenos Aires, Salvador Serenal, recientemente mostró su incomodidad asegurando que los bloqueos afectaban fuertemente a los trabajadores de la colmena. A lo largo de todos estos meses, también tomaron partido los transportistas quienes no vieron con buenos ojos, en ningún momento, las normas aplicada por San Luis.
¿Qué pasa ahora?
En las provincias de La Pampa, Córdoba, Mendoza, San Juan y La Rioja se concentrarán hoy, en los puestos limítrofes con la provincia de San Luis, bajo el nombre de "autoconvocados", para reclamar mayor fluidez en los ingresos. En este contexto, los reclamantes le enviarán una carta a Rodríguez Saá para tratar lo que es transporte y logística, solicitando así perfeccionar la aplicación del protocolo ya vigente para una mejor circulación. A la vez, quieren plantear el hecho de poder generar un permiso interjurisdiccional cumplimentando una serie de requisitos para lo que es la producción de alimentos.
San Luis
Desde la provincia manifestaron que la situación por la COVID-19 "está complicada", motivo por el cual el Gobernador comunicó el viernes pasado que, si bien actualmente no hay circulación viral comunitaria, en caso de que existiera se volvería a Fase 1. Saá recalcó que hay muchos casos y por este motivo le pidió a la comunidad responsabilidad, y que brinde todos los datos necesarios para poder realizar una trazabilidad óptima.
Esta situación, además, llevó a que se realicen cambios en los protocolos de transporte y quien estuvo a cargo de informarlo fue el secretario de Transporte san luiseño, Sebastián Anzulovich, que comunicó que se hará un reempadronamiento de todos los centros de transferencia privados autorizados, incluyendo unas modificaciones en la trazabilidad y en el sistema. Otros cambios en este aspecto tienen relación con la cuarentena, en tal sentido los trabajadores tendrán que ingresar a la provincia con un estudio de PCR, cumpliendo con la cuarentena estricta durante 7 días en un hotel, posteriormente la Provincia les realizará un nuevo PCR. Los costos de hotel serán asumidos por el Gobierno provincial.