17 de agosto

San Martín: 200 años después sus reflexiones siguen vigentes

Fervientemente convencido de la necesidad de liberar a América de la opresión foránea, San Martín luchó en San Lorenzo, cruzó Los Andes y liberó Chile y Perú. Presionó incansablemente a los congresales para que se declaré la independencia política de Argentina, participando activamente de aquellos sucesos históricos. En ese entonces además brillaba por la lucidez de sus reflexiones tan actuales hoy 200 años después.

Por Redacción El Agrario | 16-08-2022 10:08hs

José Francisco de San Martín nació en Yapeyú, Corrientes, el 25 de febrero de 1778, pero cuando tenía 7 años, su familia debió volver a España. Allí se formó como militar pero su vínculo con América se mantuvo inalterable, y desde Europa seguía de cerca los acontecimientos revolucionarios en nuestro continente, en especial en el Río de la Plata en mayo de 1810.

Así fue como en 1812, emprendió el regreso a su tierra natal, para poner sus conocimientos y experiencias al servicio de la incipiente emancipación americana.

Fervientemente convencido de la necesidad de liberar a América de la opresión foránea, luchó en San Lorenzo, cruzó Los Andes y liberó Chile y Perú. Presionó incansablemente a los congresales para que se declaré la independencia política de Argentina, participando activamente de aquellos sucesos históricos.

En aquellos tiempos, en una carta a su íntimo amigo Tomas Guido, expresó "no pertenezco a ningún partido" y agregó "me equivoco, yo soy del Partido Americano". Desde las armas, lideró ejércitos y libró batallas para conseguir la deseada libertad, desde la política apoyó y presionó para que se consolide la independencia y cada nación naciente pueda establecer su propio gobierno.

Nuestro héroe patrio solo ambicionó ver América liberada. El más humilde y desinteresado operador político y militar, un visionario, un gaucho más.

San Martín nos dejó además innumerables reflexiones que analizadas hoy, a la luz de los hechos contemporáneos, continúan siendo tan reveladoras como lo fueran en su época. En su homenaje, les dejamos aquí una pequeña selección desde el más profundo sentimiento de amor y pertenencia a esta bella Patria Argentina, con el deseo y la esperanza de que nos permitan vislumbran, en la oscuridad de una terrible crisis económica, política y social, la senda de la hermandad, entre argentinas y argentinos, y de la beligerancia hacia todo aquel interés político y económico que pretenda dejar a nuestro pueblo relegado una vez más del desarrollo y crecimiento.

 

Frases de San Martín:

Un buen gobierno no está asegurado por la liberalidad de sus principios, pero sí por la influencia que tiene en la felicidad de los que obedecen(Adolfo P. Carranza: Correspondencia del General San Martín, Buenos Aires, 1911; Carta al General Andrés Santa Cruz. Borrador autógrafo, sin fecha, p. 333).

Hagamos justicia a nuestra ignorancia y que el orgullo no nos precipite en el abismo (Documentos del Archivo del General San Martín, Buenos Aires, 1910, Mendoza, 24 de abril de 1816, t. V, p. 536).

Divididos seremos esclavos: unidos estoy seguro que los batiremos: hagamos un esfuerzo de patriotismo, depongamos resentimientos particulares, y concluyamos nuestra obra con honor(Documentos del Archivo del General San Martín, Buenos Aires, 1910, Mendoza, 13 de marzo de 1819, t. VI, p. 148).

Sólo deseo la independencia de América del gobierno español, y que cada pueblo, si es posible, se dé la forma de gobierno que crea mas conveniente (Documentos del Archivo del General San Martín, Buenos Aires, 1910, Huaura, 17 de diciembre de 1820, t. X, p. 311).

El general San Martín jamás derramará la sangre de sus compatriotas, y sólo desenvainará la espada contra los enemigos de la independencia de Sud América (Documentos del Archivo del General San Martín, Buenos Aires, 1910, Valparaíso, 22 de julio de 1820, t. X, p. 390).

Al americano libre corresponde trasmitir a sus hijos la gloria de los que contribuyeron a la restauración de sus derechos (Documentos del Archivo del General San Martín, Buenos Aires, 1910, Lima, 28 de julio de 1821, t. XI, p. 416).

La biblioteca destinada a la ilustración universal es más poderosa que nuestros ejércitos para sostener la Independencia (Lima, 18 de septiembre de 1822, en Carlos I. Salas: Bibliografía del General D. José de San Martín, Buenos Aires, 1910, t. II, p. 244).

Para defender la causa de la independencia no se necesita otra cosa que orgullo nacional(Arturo Capdevilla: El Pensamiento Vivo de San Martín, Buenos Aires, 1945, Carta a Guido, p. 10).

La América es libre, y sus feroces rivales temblarán deslumbrados al destello de virtudes tan sólidas (Gaceta de Buenos Aires, Nº 80, 9 de noviembre de 1816).

Si somos libres, todo nos sobra (Mendoza, 27 de agosto de 1819, Ibid., vol. V, p. 568).

No he tenido más ambición que la de merecer el odio de los ingratos y el aprecio de los hombres virtuosos. (Documentos del Archivo del General San Martín, Buenos Aires, 1910, Proclama a los Habitantes de las Provincias del Río de la Plata, Valparaíso, 22 de julio de 1820, t. VII, p. 218).

El camino más seguro de llegar a la cabeza es empezar por el corazón(Documentos del Archivo del General San Martín, Buenos Aires, 1910, Santiago, 1 de enero de 1819, t. VII, p. 163).

La ilustración y fomento de las letras son las llaves maestras que abren las puertas de la abundancia y hacen felices a los pueblos (Documentos del Archivo del General San Martín, Buenos Aires, 1910, Al Cabildo de la capital de Chile, Mendoza, 17 de marzo de 1817, t. X, p. 440).

Los hombres en general juzgan de lo pasado según su verdadera justicia, y de lo presente según sus intereses (Adolfo P. Carranza: Correspondencia del General San Martín, Op. cit., Montevideo, 14 de abril de 1829, p. 153).

De los tres tercios de habitantes de que se compone el mundo, dos y medio son necios y el resto pícaros, con muy poca excepción de hombres de bien (Adolfo P. Carranza: Correspondencia del General San Martín, Op. cit., Bruselas, 18 de diciembre de 1827, p. 170; Año 1826, según original en el Archivo General de la Nación).

En muchas cosas, la dicha no es un bien real, sino imaginario(Adolfo P. Carranza: Correspondencia del General San Martín, Op. cit., Grand-Bourg, 30 de agosto de 1842, p. 199).

Es necesario tener toda la filosofía de un Séneca, o la impudicia de un malvado para ser indiferente a la calumnia (Adolfo P. Carranza: Correspondencia del General San Martín, Op. cit., Montevideo, 27 de abril de 1829, p. 173).

Mi mejor amigo es el que enmienda mis errores o reprueba mis desaciertos (Bartolomé Mitre: Obras Completas, Buenos Aires, 1940. Lima, 9 de agosto de 1821, vol. V, p. 615).

Más ruido hacen diez hombres que gritan que cien mil que están callados (Adolfo P. Carranza: Correspondencia del General San Martín, Op. cit., Boulogne-Sur-Mer, 11 de septiembre de 1848, p. 299).

 

¡Viva nuestro querido San Martín! ¡Viva nuestra bella Argentina! Defendámosla siempre, hoy ya no de las armas sino de las seductoras estrategias del poder económico trasnacional.

 

Las frases fueron extraídas de El Legado de San Martín. Pensamientos, máximas, sentencias. Instituto Nacional Sanmartiniano, Buenos Aires, 2008.

Más noticias

El Consenso Fiscal se podrá tratar en la primera sesión de Diputados

La AFIP se incautó de casi 7.000 toneladas de granos en la provincia de Buenos Aires

El Servicio Meteorológico incorpora una supercomputadora para ampliar capacidades

Comenzó en Santa Fe la siembra de girasol con proyección de aumento del 20% de superficie

Cortes de calles y avenidas por la marcha de la CGT y CTA en el centro porteño

Los precios de la carne vacuna registraron valores estables