Sánchez Jauregui: 'El sacrificio se verá compensado con la ansiada vuelta a la normalidad'
La diputada bonaerense del Partido Fe, Natalia Sánchez Jauregui, quien cuenta con una fuerte trayectoria vinculada al sector agropecuario, compartió con El Agrario su visión respecto a cómo se encuentra hoy el campo frente a la ola del coronavirus. Además, detalló cuál es la situación de su localidad, San Vicente, ante esta pandemia.
Por Marianela Chimento | 15-04-2020 10:00hs
Natalia Sánchez Jauregui conoce al campo y de eso no hay ninguna duda. A raíz de su trayectoria relacionada a temas agropecuarios nos brindó un panorama de cómo se encuentran la ganadería y la agricultura en Argentina. "La parte ganadera sigue su trabajo sin inconvenientes mayores en cuanto a las tareas desarrolladas dentro de los campos", inició la diputada, aunque reconoció que se han presentado algunas dificultades en algunos lugares donde se paró la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa. Frente a ello se prolongó el periodo de vacunación y luego se retomó la tarea para volver a la normalidad.
En el aspecto económico de la ganadería observó que se está limitando la comercialización de invernada (ventas de productor a productor) dado que no hay remates físicos, o algunos pocos que se realizan por TV o internet, o por ventas particulares. Por su parte la faena se mantienen dentro de la normalidad pese a los feriados, sin afectar la provisión a las carnicerías.
También manifestó que las exportaciones a China se están recuperando de a poco, aunque a precios menores respecto de las últimas operaciones previas a la pandemia, mientras que las exportaciones a Europa se encuentran prácticamente suspendidas. El resto de los precios internacionales se están también a la baja y habrá que ver el resultado final una vez aplicadas las retenciones.
En cuanto a la agricultura, explicó que se comenzó la cosecha gruesa sin inconvenientes en los campos pero el transporte por camión, en algunas localidades, se ve obstaculizado por las distintas medidas precautorias de los municipios que dificultan el paso de los vehículos u obligan al personal a realizar cuarentenas luego de salir de cada partido. "Si bien estas no son medidas generalizadas, en determinados lugares generan importantes retrasos", aclaró.
"Deberemos estar atentos al segundo semestre para implementar las medidas que se requieran dado que, es el momento en que los productores deben realizar las inversiones más fuertes para la cosecha gruesa. Harán falta líneas de crédito con financiación blanda para contrarrestar la baja de precios internacionales y la baja de la demanda así como para lograr realizar las inversiones necesarias para garantizar una buena cosecha", reflexionó.
"La apuntada colaboración de nuestra entidad gremial encuentra su fundamento en la protección a nuestros trabajadores, como lo ha hecho siempre y atento a la emergencia sin precedentes que estamos viviendo", cerró.
Continuando con el tema campo, la representante bonerense no pudo dejar de destacar que desde la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) se emitió un comunicado en el que, si bien se ratificó que los operarios del campo están exceptuados del aislamiento social- preventivo y obligatorio (porque integran una de las actividades consideradas esenciales en la emergencia), los empleadores deben garantizar las medidas de higiene y seguridad establecidas por el Ministerio de Salud para poder desarrollar las tareas que se demandan y asegurar el abastecimiento durante los plazos establecidos. Remarcó además que la UATRE está colaborando con la realización de los protocolos por actividad, según lo establece la Resolución N° 135- 2020 del MTGP (B.O.) N°28.744 del 06/04/20).
"Estamos atravesando un proceso de emergencia. Si logramos mantenernos aislados una pocas semanas más, el sacrificio se verá compensado con la ansiada vuelta a la normalidad pero si no respetamos la cuarentena las consecuencias serán muy graves", finalizó.
La diputada no dejó de hablar de San Vicente y explicó que el distrito tiene tres localidades y en todas ellas se cumplen las disposiciones que se han dictado desde el gobierno nacional y provincial. Además reconoció que los centros de salud están preparados y además se ha ampliado la capacidad de camas para casos leves. "Creo importante tomar el mes de abril para concientizar aún más a la población, para reafirmar la necesidad del aislamiento y para comprender todas las medidas excepcionales que se están tomando. Si no somos estrictos en nuestra conducta y solidariamente responsables quedándonos en casa, corremos el riesgo de que aumenten significativamente los casos de contagio", declaró con firmeza Jauregui