Sánchez Jáuregui: “En el interior bonaerense está el camino al progreso de esta Provincia'
Tras un año de funciones en la legislatura de la provincia de Buenos Aires, la Diputada por el Partido Fe, Natalia Sánchez Jáuregui brindó una entrevista intima y exclusiva a El Agrario.
Por Camila Correa | 13-12-2020 02:00hs
Tras su primer año como representante del Partido Fe en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, la Diputada Natalia Sánchez Jauregui brindó una entrevista a este medio.
"Tenemos que cambiar nuestra mirada. Conociendo mejor dónde está y cómo vive nuestra gente en el interior, no solo avanzaremos hacia un Estado más eficiente sino que estaremos sembrando sobre gente con mucho amor por nuestra tierra que multiplicará los beneficios para la Provincia y nos llevará de camino al Progreso", lanza Sánchez Jauregui.
Natalia tiene 47 años, nació en Necochea y fue electa diputada en octubre de 2019 por la quinta sección electoral bonaerense. Es autora del Proyecto de Ley con media sanción "Mapa Interactivo SOS Rural" y se referencia en el gremio de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).
- ¿Cuáles fueron tus primeros pasos en la política?
Me indignan la indigencia y la pobreza y ese fue el disparador que me hizo interesarme por la política. Mis padres y el Momo Venegas me dieron la oportunidad de formarme en la Universidad y creyeron en mí. Así empecé a militar en la Juventud Peronista y llegué a ser autoridad partidaria del Partido Justicialista. Gracias a todos ellos pude dar esos primeros pasos, primero en San Vicente, donde vivo y en donde fui concejal y secretaria general de la Municipalidad y luego en la Legislatura bonaerense desde el año pasado.
Desde el primer día que empecé a trabajar primero en OSPRERA pude ver y sentir las necesidades de las familias y de los trabajadores rurales. Representarlos es representar a los míos, a mi familia
- ¿Cómo surge el interés por representar al sector rural?
Vengo de una familia donde mi mamá es ama de casa y mi papá dirigente sindical de Necochea. Mi abuelo paterno, tenía origen rural, ya que producía en su quinta en Quequén, verduras y cruzaba en carro el puente colgante para vender lo cosechado. Desde el primer día que empecé a trabajar primero en OSPRERA pude ver y sentir las necesidades de las familias y de los trabajadores rurales. Representarlos es representar a los míos, a mi familia. Mi visión es poder hacer oír la voz de esos trabajadores olvidados en la grandes ciudades pero que, como vimos en esta pandemia, son tan valiosos para que todos podamos tener nuestros alimentos en la mesa de los argentinos.
-Mapa SOS rural, ¿en qué consiste y en qué situación se encuentra?
Con este Proyecto se busca combatir la inseguridad rural, situaciones donde exista violencia de género y urgencias en materia de salud, dotando de un mapa interactivo a la policía y a los bomberos bonaerenses, como así también, a los hospitales provinciales y municipales. Sin una plataforma digital como la que planteamos es muy difícil que un móvil policial, una autobomba o una ambulancia puedan llegar en tiempo y forma a los campos cuando hay urgencias. Estamos terminando con una gran injusticia que es el abandono de los habitantes rurales.
Al establecer la creación de un mapa con cada ingreso a los establecimientos rurales, el Estado bonaerense podrá ser más inteligente, más ágil y más efectivo en llegar a tiempo ante emergencias y con todos sus recursos. Este Proyecto es el primero de otros que debemos tratar dotando de más herramientas al Estado y avanzando en la relación Tecnología y Ciencia rápidamente.
-Sobre el acceso de internet en los niños de escuelas de la provincia, ¿Cómo se trabaja esta problemática?
Queremos que las empresas de telecomunicaciones aseguren un paquete mínimos de datos sin costo para los beneficiarios para que pueda asegurarse la igualdad de oportunidades como lo indica nuestra Constitución nacional.
La brecha digital en nuestra provincia es tremenda. Asegurar un acceso mínimo a Internet es inclusión a la altura de los tiempos que corren y un acto generoso desde la responsabilidad social de las empresas de telecomunicaciones. Internet es fundamental para lograr justicia social y llevar igualdad a los bonaerenses.
El Proyecto presentado propone la celebración de un convenio marco entre las universidades, las empresas prestadoras de servicios de internet y el Estado Provincial para lograr la conectividad que tanto necesitamos.
Hoy el servicio de internet es un servicio esencial y se le debe garantizar a toda la población bonaerense, constituyendo un recurso imprescindible para lograr el desarrollo en este siglo XXI.
-¿Cuál es tu opinión sobre el rol de la mujer en el ámbito rural?
Las realidades son dispares. He conocido mujeres de las cuales me siento orgullosa y también aquellas que viven situaciones difíciles de aislamiento, desarraigo y falta de acceso a sus derechos básicos. Yo también trabajo por ellas y para ellas.
Tenemos un excelente diálogo tanto con el gobernador bonaerense como con el presidente de la Nación que se da en un marco de respeto mutuo y aceptación de las disidencias e intereses que representamos. Nuestro origen peronista también nos lleva a coincidir en algunas cuestiones con ellos y eso es positivo.
-¿Cómo es el trabajo que se viene realizando desde el Partido Fe con el gobierno de Kicillof y Fernández?
El Partido Fe es un valiosísimo instrumento que tienen los laburantes del campo para estar representados en el mundo político.
Tenemos un excelente diálogo tanto con el gobernador bonaerense como con el presidente de la Nación que se da en un marco de respeto mutuo y aceptación de las disidencias e intereses que representamos. Nuestro origen peronista también nos lleva a coincidir en algunas cuestiones con ellos y eso es positivo.
- ¿Algún otro trabajo que le interese destacar ?
Vamos a trabajar más en la formación y capacitación de los más jóvenes en el cuidado y preservación del medioambiente. Nuestra Provincia es un lugar de gran biodiversidad que debemos cuidar como oro para las generaciones venideras.
Si leíste esta nota, te sugerimos leer: Entidades agropecuarias alertan: 'La Pampa perderá 200.000 hectáreas de tierra productiva'