Sanchez Jauregui trabaja en declarar la emergencia en materia social por violencia y abuso infantil
La Diputada provincial por el Partido Fe habló sobre el proyecto de Ley que propone crear el Programa de Detección y Asistencia de los niños víctimas de violencia y abuso infantil, para aquellos casos en que la permanencia en su domicilio implique una amenaza para su integridad psicofísica y sexual.
Por Camila Correa | 02-05-2021 04:00hs
El 25 de abril pasado se celebró el día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil, en ese marco la diputada provincial por el partido Fe, Natalia Sanchez Jauregui, destacó el proyecto para declarar la emergencia en materia social por violencia y abuso infantil, que durante el 2020 presentó entre otros proyectos, en la Cámara de Diputados de la provincia.
En una charla con El Agrariola funcionaria profundizó sobre el proyecto y su interés por fomentar los derechos de los niños, además de concientizar a la comunidad sobre las consecuencias del maltrato en infantes.
"Somos responsables de cuidar de nuestros niños, ellos deben ser los únicos privilegiados. Debemos fomentar los derechos de los niños", subrayó Jauregui sobre la iniciativa que en junio de 2020 ingresó a la Cámara de Diputados bonaerense.
Cabe mencionar que esta iniciativa se da en un contexto de avance de casos de violencia de género y del aumento de femicidios durante la cuarentena por la pandemia de coronavirus. El proyecto apunta a que en el actual contexto quedan vulnerados los ámbitos donde ese tipo de problemáticas se detectan.
“En la escuela, o en consultas médicas se puede detectar algún golpe o alguna señal para poder interrogar a ese niño, a esa mamá o a esa familia y todos esos lugares en estos momentos no están abiertos”, explicó la diputada bonaerense.
En este sentido, la funcionaria agregó que la iniciativa “tiene que ver con asignar recursos, habilitar los dispositivos provinciales y municipales y vincular a las Organizaciones Sociales y ONG’s que por el trabajo territorial que tienen, desde comedores y merenderos pueden intervenir en estas situaciones”.
El proyecto, además, propone crear en todo el territorio de la Provincia el Programa de Detección y Asistencia de los niños víctimas de violencia y abuso infantil, para aquellos casos en que la permanencia en su domicilio implique una amenaza para su integridad psicofísica y sexual.
También solicita la asignación de recursos a los municipios, implementar un sistema de alerta temprana, capacitaciones obligatorias y el fortalecimiento de organización sociales especializadas en la temática.
Según postuló la legisladora en los fundamentos de la iniciativa “el abuso sexual es una realidad de difícil aceptación, razón más que suficiente para que la mayoría de las veces permanezca oculto, ya sea dentro de los propios límites familiares o cuando se trata de un extraño, por temores, vergüenza, descreimiento y por el desgaste sufrido frente a las respuestas institucionales inadecuadas”.
Seguí leyendo: Gollan advirtió que proyectan nuevas medidas para evitar el colapso