SanCor: el grupo empresario interesado en su administración presentó su propuesta
El Consejo de Administración de la cooperativa láctea recibió la propuesta del grupo empresario interesado en ingresar a la administración de la firma.
Por Patricio Detto | 03-11-2021 02:00hs
El grupo de empresarios nacionales que viene hace tiempo mostrando interés en ingresar a la gestión de la cooperativa láctea SanCor, concretó un fuerte avance el pasado viernes al presentar su propuesta de ante la firma.
En las oficinas de la empresa en la localidad de Sunchales, provincia de Santa Fe, miembros del Consejo de Administración recibió la oferta concreta del grupo empresario integrado por Marcelo Figueiras (Laboratorio Richmond), Gustavo Scaglione (La Capital de Rosario y Canal 3 de esa ciudad, entre otros medios), el abogado Leandro Salvatierra, el especialista en lechería Jorge Estevez (Ex La Serenísima) y José Urtubey (Celulosa Argentina).
En 2017, en medio de una fuerte crisis, SanCor anunció la suspensión de actividades en varias plantas. Luego vino un proceso de reestructuración donde la cooperativa se desprendió de cuatro plantas, vendió las marcas “Las Tres Niñas” y “Angelita”, y pasó de tener 4700 a 1700 empleados y de procesar más de 3,5 millones de litros diarios a 650.000 litros en seis plantas.
Si bien no se conocen los detalles de la negociación, se pudo saber que la intención de los empresarios es llevar la producción al máximo de su capacidad actual, que es el procesamiento de 1,5 millones de litros de leche diarios. Para lograrlo se estima que se necesitaría una inversión de 25 millones de dólares.
Desde SanCor sostienen que su situación económica actual es estable y que siguen gestionando el cobro de la deuda que Venezuela mantiene con la firma. El país controlado por Nicolás Maduro le adeuda a SanCor 18 millones de dólares por venta de leche en polvo. Desde la cooperativa hace tiempo que vienen insistiendo con gestiones ante el gobernó nacional para poder cobrar esa deuda, dinero que le permitiría empezar a aumentar la producción.
Por el contrario, desde el grupo empresario sostienen que la empresa tendría serios inconvenientes financieros y que, si bien se puede seguir gestionando el cobro de la deuda venezolana, se podrían buscar fondos en el mercado privado o generar un fideicomiso.
Por ahora sólo se conoció la existencia del encuentro entre los empresarios y el Consejo de Administración y la presentación de la oferta. Se espera que, en las próximas semanas, se conozcan más detalles de esta negociación.
Te sugerimos leer: Sancor: Atilra y el grupo inversionista se acercan al Gobierno para avanzar con el rescate