Recomendaciones

“Sanitización”: cómo limpiar los productos que entran a la heladera de los argentinos

El Agrario comparte los consejos de expertos para el cuidado de la salud en el hogar.

Por Pamela Portigliatti | 01-04-2020 02:26hs

La pandemia de COVID-19 supuso para muchos, además del aislamiento, el cambio de hábitos. La idea de que el virus sobreviva en distintos tipos de superficies una determinada cantidad de tiempo generó que estemos más atentos y seamos más precavidos y cuidadosos puertas adentro para cuidar la salud personal y familiar.

Incluso algunas de las rutinas parecen haberse vuelto una invitación a la aventura, por ejemplo, salir al supermercado o a la verdulería. Al regreso, reservamos una caja o bolsa para dejar los zapatos que usamos afuera, nos cambiamos de ropa y ponemos a lavar con agua caliente el “equipo” que traemos de la calle. Y aún así, la "nueva versión" de esa rutina todavía no termina.

Ahora llega el momento de vaciar las bolsas, y si son de tela, también lavarlas. Pero avanzamos un poco más y llegamos a los alimentos. Aquí es donde interviene el grupo de expertos de “Bromatología en Casa” , quienes comparten en sus redes sociales algunas recomendaciones que son importantes incorporar no sólo en el marco de la pandemia, sino en nuestra rutina diaria.

Para los productos envasados en sachets, frascos, botellas o latas recomiendan desinfectar con un trapo limpio y solución de alcohol al 70% antes de darles un lugar en la heladera o alacenas. Una vez limpios, cambiamos de trapo y con la misma solución se desinfecta la superficie en la que estuvieron los productos.

¿Y cómo se limpian las frutas y verduras? Los ingenieros en alimentos y especialistas en gastronomía insisten en “sanitizarlos” o desinfectarlos de forma segura. Para este procedimiento, el producto estrella es el “hipoclorito de sodio” más popularmente conocido como lavandina. La técnica puede parecer un poco larga, pero es sencilla:

  1. Colocar los vegetales en la bacha.
  2. Lavar bajo chorro de agua uno por uno, ayudando con nuestras manos a retirar la suciedad.
  3. Una vez lavado solo con agua, retirar de la bacha y colocar sobre la mesada limpia.
  4. Hervir agua y desinfectar la bacha, arrojando el agua sobre toda la superficie. Dejar correr hasta que se vacíe.
  5. Una vez que la bacha esté limpia, desinfectada y vacía, llenar con agua potable fría ayudándonos con una jarra medidora para saber los litros que colocamos. Esto es importante para poder calcular la proporción de lavandina (leer rótulo).
  6. Poner la lavandina “apta para desinfección de agua/alimentos”, pura en un gotero para simplificar la dosificación.
  7. Colocadas las gotas, sumergimos los vegetales y dejamos reposar por 10 minutos.
  8. Finalizado el reposo, retirar los vegetales y dejarlos secar sobre un repasador limpio o sobre papel descartable.
  9. Por último, guardar en la heladera.

Por qué es importante sanitizar vegetales? Porque de esa forma nos aseguramos que baje la carga de microorganismos, entre los cuales se encuentran los patógenos: como E.Coli por ejemplo (bacteria).

No, no se reemplaza x vinagre. Eso desprende insectos y es un buen condimento.

Otras recomendaciones

Los especialistas de "Bromatología en Casa" también indican que, si bien hay algunas "recetas" que traemos de familia, no son efectivas para hacer frente al coronavirus, por ejemplo, el vinagre: "no desinfecta, solo ayuda a retirar insectos", y amplían:

  • Leer las etiquetas y rótulos de los productos. Los profesionales advierten acerca de la importancia de prestar atención a la descripción de los productos. En el caso específico de la lavandina es importante porque allí sabremos si es apta para "desinfección de agua/alimentos", la dosis correcta para aplicar por litro de agua. Otro dato no menor que encontraremos es también la fecha de vencimiento del producto, ya que el hipoclorito de sodio tiene una validez de 120 días desde su envasado.
  • No usar detergente para limpiar los alimentos. Los detergentes son productos químicos sintéticos que suelen contener también otros productos como fosfatos, carbonatos y silicatos que mejoran la acción de limpieza, así como agentes blanqueadores, perfumes, agentes antibacterianos y quitamanchas. Si se ingieren en pequeña cantidad, los detergentes domésticos rara vez son peligrosos, pero un mal uso del mismo, puede provocar intoxicaciones.
  • Nunca mezclar lavandina con detergente. La combinación de estos productos genera vapores altamente tóxicos que pueden generar una descompensación inmediata.

Fuente: Bromatología en Casa.

Más noticias

Productores de Aapresid cerca del máximo

Cosecha mecánica de pepinos

CRA pidió dejar atrás 'un modelo de país que sólo parece premiar al delincuente'

El Viento Zonda

¿Cuánto sabés del Martín Fierro? 9

Sánchez Jauregui: 'El sacrificio se verá compensado con la ansiada vuelta a la normalidad'