Santa Fe debe ser el mástil en donde flamee la 'Bandera de la Soberanía Alimentaria'
Estamos asistiendo a un cambio de ciclo económico y algunos no lo ven aún.
Por Luis Chervo | 15-06-2020 03:00hs
El tema de Vicentin se ha convertido en un tema insignia de un fin de tiempo y un comienzo de otro, en el cual se pone en juego el modelo de país que obtenga una identidad o la pierda para siempre.
Argentina post pandemia tendrá que optar por un país con económica de identidad exportadora, productiva, desarrolladora o bien seguir con crisis llevadas por una timba financiera constante que solo lleva a seguir perdiendo esa identidad que alguna vez tuvo, de líder en flotas de barcos, en producción de energía, de protector de tecnologías de punta, en producción de aceros y aluminios.
Algunos se preguntarán de donde surge el término "Soberanía Alimentaria", y ese término surge en Europa luego de las Guerras Mundiales, no del manifiesto comunista. Cuando finaliza la Segunda Guerra Mundial, Francia, Inglaterra, Alemania, Italia, Holanda, optan por "proteger" a sus productores con el fin de garantizar ante una nueva crisis, que podía ser otra guerra, o bien una pandemia, u otro cataclismo, no dejar de alimentar a su pueblo, no dejar sin energía a su pueblo. De allí surge el "proteccionismo", que desde entonces los países emergentes criticamos, cuando queremos introducir nuestros productos.
Dentro del esquema mundial, Santa Fe es el polo exportador de aceites y cereales, más grande del mundo, en una franja que va desde Timbúes a Puerto Gral. San Martín.
Solo en Santa Fe, emplean 4.000 trabajadores de un total de 7.000 empleos a nivel país, y compra productos a unos 2.700 agricultores.
En este marco, Vicentin surge como el sexto jugador en importancia y siendo dueño hasta de un puerto propio. En el desarrollo de 90 años, hubo momentos buenos y malos, llevando a esta actual realidad de que solo en Santa Fe, emplean 4.000 trabajadores de un total de 7.000 empleos a nivel país, y compra productos a unos 2.700 agricultores. El grupo tiene una diversidad de empresas que van desde biodiesel hasta bodegas en la provincia de Mendoza.
Cómo llegaron a endeudarse tanto con algo tangible con tanta salida como son esos productos, está ahora en manos de la Justicia. Qué bancos les prestaron y cuáles no. Por ejemplo el Banco de Córdoba, que según el Diputado Nacional Fernández, Vicentin nunca clasificó para darles un préstamo. Ahora hay personas idóneas al frente de la investigación como Claudio Lozano, miembro del Directorio del Banco Nación, como la comisión Legislativa de Santa Fe, integrada entre otros por Luis Rubeo y Carlos Del Frade, o institutos que se presentan como litigantes, como lo será la UIF, para ver si hubo o no lavado y fuga de dinero.
La preocupación es claramente el rescate y toda alternativa que permita que Argentina siga siendo un jugador clave con jugadores de otros países, es lo que importa e interesa.
Lo importante es como seguimos con visión de país, con compromiso productivo, con ese concepto que luego de la reunión en Olivos expresó Omar Perotti, gobernador de Santa Fe: "si aparecen alternativas superadoras, el presidente está dispuesto a escuchar(...)el diálogo ha surgido, la preocupación es claramente el rescate y toda alternativa que permita que Argentina siga siendo un jugador clave con jugadores de otros países, es lo que importa e interesa”.
Santa Fe no puede estar ausente de este nuevo esquema superador, hablo concretamente del mundo mutualista y cooperativista, que es muy fuerte y definitivamente un bien del interior productivo, del cual nos sentimos protagonistas y parte. Por el otro lado creo oportuno mencionar que sería una gran alternativa para poner en blanco sobre negro, las cuentas entre la Nación y la Provincia.
La deuda histórica de la Nación que según algunas proyecciones técnicas es de más de 120.000 millones de pesos, podría ser saldada con el pueblo de Santa Fe, canjeándola por acciones del nuevo holding que seguramente integrarán YPF Agro, Cooperativas diversas de Santa Fe y Córdoba, y el Gobierno de Santa Fe.
Por eso expreso firmemente que el mástil en donde se enarbole la "Bandera de la Soberanía Alimenticia" debe ser Santa Fe.