INNOVACIÓN

Santa Fe pionera en producir aceite de cannabis legal

La provincia de Santa Fe busca desarrollar una producción, local y habilitada por los entes nacionales de control, la venta, ahora legal, de un producto de alta calidad que mantenga los componentes medicinales, y también abrir el juego para que la Provincia pueda abastecer a otras regiones con el producto.

Por Camila Correa | 10-04-2021 01:58hs

El uso de cannabis con fines medicinales en Argentina, desde que se aprobó la nueva reglamentación de la Ley 27.350 en noviembre 2020, incluye la autorización del cultivo personal y en red para los usuarios, investigadores y pacientes que se registren en el Programa nacional de Cannabis.

Con esta Ley cambió el paradigma y el escenario local. Antes de la nueva reglamentación de la ley, la tenencia de semillas y plantas -aún en el ámbito privado y para consumo personal o terapéutico- estaba penado por la ley de drogas (23.737) con hasta 15 años de prisión.

Entre los puntos trascendentales de la nueva normativa, se destaca el impulso a la producción pública y el acceso para aquellos pacientes sin seguro médico. El medicamento se podrá desarrollar mediante los laboratorios nucleados en la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) y se distribuirá a través del Banco Nacional de Drogas Oncológicas y Farmacias.

Tal es así,  que la provincia de Santa Fe está a un paso de ser la primera provincia productora de aceite de cannabis legal. Según informó el Ministerio de Salud de la provincia, avanza en un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para poder comenzar a producir aceite de cannabis mediante el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) y, así, convertirse en la primera provincia del país en producirlo de manera regional.

Puntualmente lo que pretende la provincia de Santa Fe, a través del LIF, es desarrollar una producción, local y habilitada por los entes nacionales de control, y, no solo la venta, ahora legal, de un producto de alta calidad que mantenga los componentes medicinales, sino también abrir el juego para que la Provincia pueda abastecer a otras regiones con el producto.

 

Acuerdo: LIF - INTA

Según pudo saber este medio, el Laboratorio tiene que estar “articulado con el INTA”, única institución con facultades para cultivar. A su vez, “hay que articular el desarrollo con el Ministerio de Seguridad”, porque esta ley está orientada a través del INTA también, explicó a Agroclave la subsecretaria de Proyectos Científicos y Tecnológicos, Eva Rueda.

Se están ultimando detalles de algunos convenios para que en Santa Fe se pueda comenzar a ensayar con cultivos y producción. “El LIF está trabajando, coordinando acciones conjuntas con diferentes sectores (Ministerio de Producción, INTA, Ciencia y Tecnología) a los fines de liderar la generación de productos medicinales basados en cannabinoides”, adelantó la funcionaria.

Pero para comenzar con la producción, la ANMAT tiene primero que poder aprobar el uso del aceite santafesino. La calidad tiene que ser “altísima” para que pueda ser un aceite indicado en dosis por los médicos. También hay que capacitar a los propios médicos para que conozcan “a qué personas y con qué patologías” se les puede ofrecer el uso del aceite, especificó Rueda.

Otro punto importante a tener en cuenta, es que “hay que seguir los lineamientos de Nación”, pero “todo está encaminado” y en los próximos meses se podría comenzar con los ensayos para producción, afirmó Rueda.

Que haya un aceite de cannabis santafesino, es gracias a que el Ministerio de Salud de la Nación –por la nueva reglamentación de la Ley- es el responsable de garantizar los insumos necesarios para facilitar la investigación médica y/o científica de la planta de cannabis y fomentar y priorizar, en vistas de la eficiencia en el uso de los recursos, a la producción regional y aquellas realizada a través de los laboratorios públicos nucleados en la ANLAP, como sucede con el LIF.

"Con esta nueva reglamentación se abre una realidad novedosa que pondría a la Provincia de cara a un futuro donde la planta de cannabis se integrará al circuito productivo y al comercio internacional, tanto para importar productos como para exportar", finalizó Rueda.

 

Seguí leyendo: El Intendente Ferraris inauguró el Pórtico de entrada de Leandro N. Alem

Más noticias

Fertilizar con residuos de pollos

Javier Rodríguez: 'El desarrollo tecnológico y el conocimiento son pilares claves de nuestra política'

Metalfor presentó su nueva cosechadora 2635

Alejandro Albertsen: “El principal desafío es mantener la mayor fortaleza que tenemos: nuestra solidez económica”

Jubilación de trabajador rural: experiencia patagónica

Más carne y mejor suelo