Schiaretti destacó la importancia del complejo agroalimentario para la postpandemia
Los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino entregaron al gobernador Schiaretti el documento “Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora Inclusiva, Sustentable y Federal. Plan 2020-2030”, durante una reunión virtual con autoridades de la provincia de Córdoba.
Por Marcelo Frankel | 23-07-2020 04:30hs
Durante una reunión virtual con los empresarios que componen el flamante Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), que debutó la semana pasada representando al sector y reúne a 42 entidades agroindustriales, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, subrayó la importancia del complejo agroalimentario para encarar la recuperación nacional durante la postpandemia.
Los representantes del Consejo entregaron al gobernador Schiaretti el documento “Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora Inclusiva, Sustentable y Federal. Plan 2020-2030”.
En la postpandemia los alimentos serán un elemento clave de demanda para el país.
El gobernador destacó que “el complejo agroalimentario es un motor principal de la economía provincial”, y además puntualizó que “en la postpandemia los alimentos serán un elemento clave de demanda para el país".
José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de la Ciudad de Buenos Aires, tomó el rol de vocero de las entidades que integran el Consejo Agroindustrial Argentino y realizó la presentación del documento. El ejecutivo de la bolsa, detalló que el plan persigue como objetivo llegar a los U$S 100 mil millones anuales de exportaciones generando a su vez, 700 mil empleos adicionales, entre directos e indirectos al sistema, con el cuidado del entorno medio-ambiental donde se desarrolla la agroindustria.
Para lograr la concreción del plan que plantea el conjunto de entidades del agro y para que este se convierta en ley, proponen como fundamental la estabilidad fiscal en los tres niveles del Estado por 10 años; el fomento a la inversión agroindustrial; un régimen de amortización acelerada; programas de prefinanciación de exportaciones a tasas internacionales y una agenda "agresiva" con respecto a la penetración y el acceso a mercados internacionales.
Es muy bueno que desde el sector productivo argentino surja una propuesta integral que viene con mucho consenso y que plantea una articulación de lo público y lo privado.
Eduardo Accastello, ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, ponderó el plan presentado por el CAA, y sostuvo que "es muy bueno que desde el sector productivo argentino surja una propuesta integral que viene con mucho consenso y que plantea una articulación de lo público y lo privado".
Durante la presentación, el Concejo propuso además la creación de una Mesa Exportadora Nacionalincluyendo a las 42 entidades agroindustriales del sector, sumando a las áreas del Gobierno nacional para estructurar el marco legal y de regulaciones para cumplir los objetivos planteados hasta el 2030.
El documento ya fue presentado la semana pasada a los ministerios de Economía; Desarrollo Productivo; Trabajo; Agricultura, Ganadería y Pesca; y a Cancillería. A los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; al Consejo Directivo de la Unión Industrial Argentina (UIA) y a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), entre otros.
Participaron también de la reunión los ministros provinciales Sergio Busso, de Agricultura y Ganadería; Eduardo Accastello, de Industria, Comercio y Minería; y Pablo De Chiara de Ciencia y Tecnología.
Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Se presentó el Consejo Agroindustrial Argentino
Fuente: Télam