Schiaretti pidió levantar las restricciones a las exportaciones de carne vacuna
El gobernador de la provincia de Córdoba se desmarcó del Gobierno nacional y pidió también la eliminación gradual de las retenciones y la revisión de la Ley de Biocombustibles.
Por Pamela Portigliatti | 23-09-2021 03:40hs
El gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, recibió ayer a las autoridades de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA), con quienes mantuvo una “excelente reunión de trabajo”. Luego del encuentro, en una conferencia de prensa que tuvo lugar en la Sala de Situación del Centro Cívico del Bicentenario de la capital provincial, y distanciándose de la política agropecuaria oficial, expresó que el cepo a la exportación de carne “deber ser levantado de inmediato”. "Siempre que se utilizó esta medida terminó siendo la carne más cara para los argentinos", observó el cordobés.
Rememorando experiencias similares, el mandatario provincial expresó que “en los anteriores gobiernos kirchneristas hubo cepo en la exportación a la carne y, mientras que la inflación aumentó 800 % en ese período, la carne le aumentó a los argentinos 1800 % aproximadamente”. “Fue mucho peor el remedio que la enfermedad y repetir errores redunda en contra del pueblo argentino y en contra de la producción de nuestra Córdoba”, sentenció.
Otro de los puntos abordado por "el Gringo" fue la eliminación gradual de las retencionesque son, según expresó, "un mal impuesto, son un impuesto a la producción”. Al respecto, subrayó el impacto que los derechos de exportación (DEX) tienen en la producción provincial y con datos explicó que se aportarán "$ 270 mil millones en concepto de retención. Esa es plata que quedaría en Córdoba girando y que permitiría más progreso a nuestra provincia".
Asimismo, se pronunció a favor del levantamiento de los DEX de las economías regionales cordobesas, entre los que se destacan el complejo lácteo y el cluster manicero. Para estas cadenas solicitó “se les elimine ya las retenciones porque están siendo perjudicados pese a las inversiones y los puestos de trabajo que vienen generando permanentemente”.
Nosotros cuidamos al campo en Córdoba porque es, fue y seguirá siendo uno de los pilares del progreso de nuestra provincia.
Schiaretti también pidió cambios a la nueva Ley de Biocombustibles, reclamando que los cortes de los cultivos de maíz y soja “tengan el mismo tratamiento que tiene el de la caña de azúcar”. “¿Cómo puede ser que, después de hacer una inversión como la que hicimos en Córdoba, que hicieron nuestros emprendedores, nuestros productores, salga una ley donde nos bajan el corte de la cantidad de bioetanol o de biodiesel que se puede hacer en Argentina perjudicando seriamente a quienes invirtieron y poniendo en riesgo miles de puestos de trabajo?”, cuestionó. Sobre este tema, el ministro de Agricultura de la provincia, Sergio Busso, agregó: "Vamos a plantear la derogación de la ley de Biocombustibles que es una involución, tiene más que ver con la defensa de los intereses del lobby petrolero que los del interior productivo. Es mezquina para las provincias productoras, como Santa Fe y Córdoba".
En nombre de las entidades, Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), agradeció al gobernador por haberlos recibido e intercambiar opiniones acerca de temas que los preocupan y afectan al sector agropecuario nacional. “Los que vemos de afuera sentimos una sana envidia de cómo se mueve el gobierno de la provincia de Córdoba con el campo. Sería importantísimo nacionalizar esto para que todas las provincias tomen este ejemplo y trabajen de esta manera", expresó el titular de CRA.
El productor agropecuario es el sujeto económico activo por excelencia que hay, porque son miles y miles en toda la provincia
También estuvieron presentes Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA); Elbio Laucirica, titular interino de la Confederación Intercoorporativa Agropecuaria (Coninagro); Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA); y el vicepresidente de CRA, e integrante de la Mesa de Enlace Córdoba, Gabriel De Raedemaeker.
"Nosotros cuidamos al campo en Córdoba porque es, fue y seguirá siendo uno de los pilares del progreso de nuestra provincia. El productor agropecuario es el sujeto económico activo por excelencia que hay, porque son miles y miles en toda la provincia", cerró Schiaretti.
Seguí leyendo: La Mesa de Enlace tendrá su primer encuentro con el ministro Domínguez