Schiaretti: “Somos una potencia agroalimenticia y agroindustrial”
Schiaretti presentó ayer el programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs) y destacó el trabajo en conjunto entre el sector público y privado en la provincia. Este año Córdoba pasó a ocupar el primer puesto a nivel nacional en lo que respecta a producción agroindustrial.
Por Patricio Detto | 03-06-2021 04:00hs
El gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, presentó ayer el programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs) y aprovechó la ocasión para destacar el trabajo en conjunto entre los sectores público y privado que se lleva adelante en beneficio del desarrollo del agro provincial.
En un claro apoyo al sector, el gobernador afirmó: “Los cordobeses somos gente de pelea, estamos peleando contra la pandemia y también peleamos para producir más, generar más empleo”. Esta lucha por aumentar la producción y el trabajo parece haber dado sus frutos ya que, según informó el gobernador, este año la provincia pasó a ocupar el primer lugar en producción agroindustrial. “Somos los mayores productores de granos este año; tenemos más cantidad de producción de leche y más empleados en las fábricas de maquinarias agrícolas. Somos, en definitiva, una potencia agroalimentaria y agroindustrial”, destacó Schiaretti.
El gobernador resaltó el rol de Estado provincial el cual se ocupa de apoyar al productor y de brindar reglas claras que favorezcan la reinversión. Esto fue destacado por el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Gabriel De Rademaeker, quien destacó: “El acompañamiento de un Gobierno provincial, que además de haber propuesto este inteligentísimo programa de Buenas Prácticas, generó el clima necesario de diálogo para la construcción de consensos imprescindibles para poder llevar adelante la actividad productiva, cuidando el medioambiente, buscando producir más y mejor”.
El programa de BPAs contará este año con un presupuesto de 250 millones de pesos los cuales se destinarán a los productores y productoras que tengan mejores desempeños y cumplan con los puntos que establece el programa. Cada vez que se certifique el cumplimiento de una de estas prácticas el productor recibe una cantidad determinada de puntos, los cuales le redundarán en beneficios de distinto tipo.
Las BPAs trabajan sobre los ejes Persona, Planeta y Prosperidad. Cada uno de ellos está integrado por una serie de ítems que, cada vez que un productor certifica uno de ellos, recibe puntos que le otorgarán ciertos beneficias.
Eje persona
Participación en grupos asociativos (otorga 100 puntos).
Capacitación (otorga 200 puntos).
Responsabilidad social (otorga entre 50 y 200 puntos).
Eje planeta
Nutrición de suelos (máximo de 500 puntos).
Rotación de gramíneas y cultivos de servicio (máximo de 500 puntos).
Pasturas implantadas plurianuales (máximo de 500 puntos).
Sistematización con terrazas (máximo de 500 puntos).
Eje prosperidad
Manejo de cultivos intensivos (mínimo 100 máximo 400puntos).
Trazabilidad (200 puntos).
Ag Tech (máximo de 480 puntos).
Agricultura de precisión (máximo de 480 puntos).
Tecnificación pecuaria (el puntaje varía de acuerdo al tipo de producción).
Te sugerimos leer: Fuerte respaldo federal a José Voytenco