Se analizan posibles casos de coronavirus en Brasil, Colombia y Mexico
Luego de que se diera a conocer que personas que estuvieron en China llegaron a éstos países americanos, los respectivos organismos de salud investigan la posible presencia del virus. La OMS evalúa determinar la 'emergencia sanitaria internacional'.
Por Redacción El Agrario | 23-01-2020 12:10hs
El mundo se sumergió en una creciente sensación de ansiedad y descontrol a partir de la detección de los primeros casos de coronavirus en la ciudad china de Wuhan que luego se fue expandiendo con una rapidez sin precedentes a Tailandia, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, entre muchos otros países que evalúan si los pacientes que presentan diagnósticos símiles pueden ser atribuibles al este virus.
El 22 de enero el alerta por la epidemia tocó de lleno a toda Latinoamérica luego de que autoridades sanitarias de Brasil, Colombia y México dieran a conocer que podría estar gestándose el virus dentro de sus países. En Brasil, una mujer de 35 años oriunda del país carioca llegó a Belo Horizonte luego de haber visitado Shangai, una de las provincias chinas en la que se confirmaron casos, y presentó síntomas compatibles a una enfermedad respiratoria viral aguda. Dado el contexto, fue conducida al Hospital Eduardo Menezes donde se encuentra bajo evaluación. Si se llegase a confirmar, podría representar un riesgo determinante para toda la región.
En Colombia, se encendieron las alarmas luego de que un ciudadano chino aterrizara en Bogotá el día 22 de enero. Para brindar tranquilidad a la población, el ministerio de Salud colombiano confirmó que se le están realizando análisis y tomas de muestras para detectar al virus, quehasta el momento "no sugiere la presencia del virus". Sin embargo, desde el organismo de salud evalúan contactar a los pasajeros que compartían el avión con el ciudadano chino presuntamente infectado, para someterlas a revisiones médicas.
A diferencia de los casos de Brasil y Colombia en los cuales los pacientes implicados aseguraron no haber estado en Wuhan, epicentro de la epidemia o en contacto con personas enfermas, en México un paciente visitó esa ciudad y regresó al país el 11 de enero. Las autoridades sanitarias del país informaron que a pesar que el riesgo de presencia del coronavirus es alto, el paciente es "asintomático, solo presenta tos seca y flujo nasal". De manera preventiva, sin embargo, se dispuso el aislamiento del paciente por cinco días para evitar que pueda potencialmente contagiar el virus a otros.
La rápida propagación del coronavirus inquieta a la Organización Mundial de la Salud que evaluará el jueves 23 una posible declaración de emergencia mundial por el brote del nuevo virus.
La rápida propagación del coronavirus inquieta a laOrganización Mundial de la Salud (OMS) que evalúa hoy una posible declaración de emergencia mundial por el brote del nuevo virus. En el caso de que la decisión de la OMS sea afirmativa, el coronavirus sería la sexta emergencia de salud internacional luego de la fiebre porcina, el ébola de África Occidental, la polio, el zika y el brote de ébola en la República Democrática del Congo. Se trata de una decisión importante y de suma seriedad. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus afirmó que "es una situación compleja, que evoluciona de forma constante (...) nuestro equipo en China está trabajando con expertos locales y funcionarios para investigar el brote".
El coronavirus sería la sexta emergencia de salud internacional luego de la fiebre porcina, el ébola de África Occidental, la polio, el zika y el brote de ébola en la República Democrática del Congo.
La cifra de muertes por esta enfermedad virósica respiratoria ascendió a 19 hasta el momento, lo que aumentó los temores de un brote epidémico de escala internacional. Desde la OMS confirmaron que el virus se puede trasmitir de persona a persona; Mike Ryan, jefe del programa de emergencias de la OMS, aseguró quehay evidencia de ello y que la prioridad está puesta en encontrar la raíz de cómo se produce el contagio.
Desde la OMS confirmaron que el virus se puede trasmitir de persona a persona.
Para evitar que sigan aumentando las víctimas mortales, las autoridades de Wuhan decidieron cerrar las redes de transporte de la ciudad y prohibieron a sus 11 millones de habitantes abandonar la ciudad, a pesar de la proximidad del año nuevo chino que moviliza a 450 millones de personas por todo el país