Se aprobaron las primeras dosis de la Sputnik V producidas en nuestro país
El instituto ruso Gamaleya aprobó las primeras 140.625 dosis producidas por Laboratorios Richmond. 'Argentina está dando un paso importantísimo en el desarrollo de vacunas contra el coronavirus', sostuvo el presidente respecto al logro alcanzando.
Por Marianela Chimento | 16-07-2021 03:15hs
El instituto ruso Gamaleya aprobó las primeras 140.625 dosis del componente 1 de la Sputnik V producidas en nuestro país por Laboratorios Richmond. En tal sentido, el presidente Alberto Fernández, celebró que Argentina “está dando un paso importantísimo" en el desarrollo de vacunas contra el coronavirus.
Las declaraciones del jefe de Estado se pudieron conocer a raíz de una videoconferencia que realizó desde la Rosada con el presidente de Richmond, Marcelo Figueiras. Además, calificó al accionar como “un avance infinito”, distinguiendo que, en tiempos de pandemia, es positivo el hecho de que se puede producir una vacuna de la calidad de la Sputnik V en nuestro territorio.
En este contexto, Figueiras anunció la producción por parte de su laboratorio de 1,3 millón de vacunas del componente 1, y 1,1 millón del componente 2, y aclaró que la aprobación fue del primer lote de 140.625 dosis del primer componente. Respecto al resto de la producción, indicó que será autorizando en los próximos días.
Figueiras transmitió su agradecimiento "a todos los que colaboraron con este proceso para poder llegar en tan poco tiempo a cumplir con este desafío”. Además, sus saludos se extendieron a colegas, compañías de la Argentina y del exterior y especialmente a sus "científicos, médicos, técnicos, profesionales que dieron todo y lo seguirán dando". En la misma línea, adelantó que la Comisión Nacional de Valores aprobó un fideicomiso para la ampliación del laboratorio "que producirá todo tipo de vacunas para exportar, dar trabajo y ser salida laboral para muchos científicos”.
Fernández, por su parte, se mostró orgulloso de que un laboratorio argentino tenga la capacidad tecnológica como para desarrollar “un producto tan cuidado y tan especial, como una vacuna de la naturaleza de la vacuna contra la COVID-19". Además, le agradeció a Figueiras en nombre de todos los argentinos por este logro alcanzado. "Hemos dado un paso importantísimo, que ha hecho una empresa privada", puntualizó el mandatario, sosteniendo que más allá de la ayuda del Estado, el mérito es de Richmond por invertir “para que la Argentina esté en condiciones de producir lo que está produciendo y de suministrar las vacunas que tanto necesitamos".
El Presidente no pasó por alto el número de fallecidos que dejó el virus en Argentina, y en tal sentido subrayó que, este acontecimiento alcanzado con las vacunas, es la mejor conmemoración que se le puede hacer. “El mejor homenaje a ellos es cuidar a los que están y poder seguir haciendo la vacuna en la Argentina", sostuvo emocionado Fernández.