Se cancela la exportación de limones a la Unión Europea
Una dura decisión que afecta las economías regionales del norte argentino.
Por Luciano Barrenechea | 14-07-2020 04:00hs
Luego de la suspensión preventiva de los envíos para la primera mitad del mes de julio, la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa), junto con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), emitieron un comunicado extendiendo la medida a lo que resta del año 2020.
La medida responde a la devolución de algunos lotes que fueron interceptados principalmente en puertos de España con Mancha Negra (Phyllosticta Citricarpa). Si bien este hongo no es perjudicial para el consumo humano y está presente en los países productores del hemisferio sur, la Unión Europea lo consideran una plaga cuarentenaria por estar ausente en su territorio.
El comunicado expresa que “se consideró que no estaban dadas las condiciones de seguridad y previsibilidad para retomar los envíos a la Unión Europea en lo que resta de la temporada”.
“Se abre ahora una etapa de investigación de las causas que nos llevaron a esta situación; y en este sentido, el sector es plenamente consciente de la necesidad de trabajar con SENASA para mantener el mercado europeo”, acotó la asociación citrícola.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Luis Fernández, dijo que la producción que no pudo ser colocada en la Unión Europea es por un total de entre 15.000 y 18.000 toneladas y podría ir a otros destinos que no consideran a la Macha Negra como una plaga y por lo tanto no existen prohibiciones para su ingreso.
Por último, Fernández indicó que "el limón se terminará de cosechar y nuestra actividad industrial sigue con absoluta normalidad".
Desde Acnoa, agregaron que unas 100.000 toneladas de limón argentino ya habían ingresado al mercado de la UE entre marzo y junio de este año. En 2019 se exportaron 126.863 toneladas a ese destino; es decir, 54% del total exportado al mundo.
Te sugerimos leer: Suspenden exportación de limones por la aparición de un hongo
Fuente: Télam / ACNOA