Se creó el 'Programa Agropymes Sustentables' para impulsar la producción del sector
A través de la Res. 124/2021 se creó el programa que busca impulsar la producción de alimentos y subproductos agropecuarios y agroindustriales, fomentar el arraigo y el desarrollo local, brindando el acceso a sistemas de financiación acordes a la realidad de los productores.
Por Pamela Portigliatti | 05-08-2021 06:50hs
De acuerdo a lo publicado en la Resolución 124/2021 del Boletín Oficial, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP) creó ayer el "Programa Agropymes Sustentables". Con la firma del ministro Luis Basterra entró en vigencia, por un periodo de 3 años -con posibilidad de prórroga-, la medida que busca “impulsar el desarrollo, producción, industrialización, procesamiento, comercialización y distribución tanto en el mercado interno como para exportación, de alimentos y subproductos agropecuarios y agroindustriales de pequeña y mediana escala”.
A través de esta iniciativa, que funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, la cartera del agro nacional pone el foco en el desarrollo local, regional y de carácter asociativo para lograr una producción sustentable “en términos económicos, sociales y ecológicos”.
Entre los fundamentos de la resolución, se consideró necesario “unificar y complementar los objetivos tendientes a lograr una mejora integral, haciendo hincapié en el desarrollo asociativo a escala local y regional con carácter federal”. De esta forma, el MAGyP busca preservar y fortalecer a los pequeños y medianos productores agroalimentarios que se vieron fuertemente afectados por la pandemia, considerándolos una pieza clave en la generación de empleo.
Si bien la presentación del programa, hasta el momento, no detalla cuáles serán las herramientas concretas de asistencia, expone que, a raíz de la crisis de este sector, los productores no encuentran accesibles los “sistemas financieros formales vigentes”, ya que los servicios ofrecidos “distan de ser accesibles en tasa y plazos”. En este sentido, la medida se orienta a simplificar el acceso a “un financiamiento adecuado a la realidad productiva”para apoyar desde el Gobierno nacional “a los pequeños y medianos productores en pos de construir soberanía alimentaria,siendo esta una forma de impulsar actividades mediante apoyo institucional a iniciativas públicas provinciales, organizaciones con participación público privadas y/o del sector privado”.
Seguí leyendo: Inversión para impulsar la inclusión de la mujer en la agricultura