Se creó el Programa Nacional de Desarrollo Acuícola Sustentable
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Resolución 253/202, creó el Programa Nacional de Desarrollo Acuícola Sustentable (PRONADACS), con el fin de articular los instrumentos necesarios para al desarrollo y la expansión de la acuicultura argentina.
Por Cecilia Fuertes | 18-11-2021 06:00hs
A través de la Resolución 253/2021, publicada en el día de ayer en el Boletín Oficial, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación creó el Programa Nacional de Desarrollo Acuícola Sustentable (PRONADACS), con el fin de articular los instrumentos necesarios para al desarrollo y la expansión de la acuicultura argentina. El será desarrollado por la Dirección Nacional de Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.
Desde el Ministerio de Agricultura entienden a las producciones acuícolas como una opción válida para el desarrollo sostenible y la diversificación rural y periurbana. La acuicultura no es solo una fuente de alimentos saludables, sino que este tipo de producción precisa de mano de obra calificada, por que lo su fomento posibilita la creación de empleos de calidad. Además, el impulso de esta actividad da lugar a alternativas de inversión y generación de divisas.
Al respecto, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman sostuvo: "visualizamos a la acuicultura como una de las formas más eficientes de generar proteínas de alta calidad a partir de materias primas de nuestro suelo. Por eso, aspiramos a que nuestra gestión se logre que las cadenas acuícolas protagonicen un verdadero salto cualitativo sustentable en lo que se refiere a la producción de proteínas acuáticas, como política sectorial y estrategia generadora de alimentos del futuro, brindando agregado de valor en origen y nuevos negocios para la Argentina".
Este programa se implementará en el marco de la Ley Nº 27.231, de Desarrollo Sustentable del Sector Acuícola, la cual establece entre sus objetivos: “propiciar el desarrollo integral y sustentable de la actividad productiva de la acuicultura, orientándola como fuente de alimentación, empleo y rentabilidad, garantizando el uso sustentable de los recursos (suelo, agua, organismos acuáticos); así como la optimización de los beneficios económicos a obtener en condiciones de armonía con la preservación del medio ambiente y de la biodiversidad; promover el desarrollo socioeconómico, cultural y profesional de los actores del sector acuícola, desarrollando y/o mejorando principalmente, las economías regionales mediante programas específicos”, entre otros.
En la Resolución se especificaron las principales metas que tienen el PRONADACS y son las siguientes:
- Promover a la acuicultura como una alternativa sostenible de inversión y generación de empleo de calidad, con eje en la bioseguridad y biodiversidad de los sistemas productivos y el respeto por el medioambiente. Posicionar al sector acuícola como proveedor de alimentos e impulsor del desarrollo sustentable local, regional y nacional.
- Impulsar la diversificación productiva del medio rural y periurbano a partir de la acuicultura, tanto de consumo, como ornamental.
- Diseñar alternativas para el desarrollo de cadenas y redes de producción e intercambio de conocimiento y divulgación.
- Favorecer el impulso de los emprendimientos acuícolas sustentables en todo el territorio nacional.
- Profundizar la relación entre los alimentos de origen acuícola, la salud, la nutrición y el ambiente.
- Posicionar los productos acuícolas argentinos dentro del consumo habitual de alimentos de la población.
- Incluir todos los productos de la acuicultura argentina, como parte de los atractivos turísticos nacionales.
En cuanto a las acciones y las herramientas que el Pronadacs llevará adelante, estas serán articuladas en tres componentes. El primero es el Fomento y Desarrollo de la Acuicultura Sustentable, por el cual se incentivará a las inversiones y exportaciones sectoriales, incluyendo productos de la cadena y su industria conexa, promoviendo la agregación de valor y el trabajo local; se realizará la difusión de instrumentos de promoción y facilitación de inversiones para el desarrollo productivo acuícola; todo comprendido dentro del Régimen de Fomento y Desarrollo de la Acuicultura establecido por la Ley N° 27.231.
El segundo componente es la Gestión del conocimiento para el desarrollo sustentable, que comprende la promoción y asistencia al desarrollo científico y tecnológico de las actividades acuícolas, mediante el trabajo conjunto con Universidades y centros de investigación aplicada, y el Sistema Nacional de Estadística en Acuicultura (SINEA), previsto por la Ley N° 27.231.
Por último, el tercer componente en que se organizarán las acciones y herramientas del programa será el de Posicionamiento y Cooperación, por el cual se implementarán y consolidarán las redes de transferencia de conocimiento y la cooperación internacional, incluyendo la representación en foros internacionales, la formulación y ejecución de proyectos especiales con fondos internacionales, instancias de intercambio de experiencia y el trabajo conjunto con contrapartes internacionales.
Más allá de lo estipulado en la resolución, podrán incorporarse nuevos instrumentos, atendiendo a las necesidades sectoriales y a la evolución de los mercados nacionales e internacionales.
Seguí leyendo: Desarrollo de la industria acuícola en Santa Fe