Se creó plan de reparación de derechos para víctimas de trata y explotación laboral
El Ministerio de Trabajo dispuso la creación del Programa Nacional de Reparación de Derechos y de Fortalecimiento de las Competencias Laborales para las afectadas y los afectados por los delitos de trata y explotación de personas. El mismo prevé acompañar la inclusión social y reinserción en el mundo del trabajo de las víctimas de estos delitos. Además brindará una asignación dineraria básica no remunerativa.
Por Valeria Pirotta | 15-07-2021 04:00hs
Bajo la Resolución Nº 391/2021, publicada en Boletín Oficial, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), a cargo de Claudio Moroni, dispuso la creación del Programa Nacional de Reparación de Derechos y de Fortalecimiento de las Competencias Laborales para las afectadas y los afectados por los delitos de trata y explotación de personas.
El mismo funcionará bajó la órbita de la Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, dependendiente de la Secretaría de Trabajo del Ministerio; y será llevado adelante por la Coordinación para la Lucha contra la Trata de Personas y el Trabajo Forzoso y para la Asistencia a las Víctimas (COOTRAVIC), informó comunicación oficial del Ministerio.
Según expresa la Resolución, el Programa tiene el objetivo de "mitigar y reducir las consecuencias desfavorables de las situaciones de vulnerabilidad laboral que afectan a las víctimas de los delitos de trata y explotación de personas", así como, disminuir las posibilidades de revictimización.
Además, busca acompañar la inclusión social y la inserción o reinserción laboral de las víctimas, impulsando el fortalecimiento de sus competencias a través de la capacitación, a fin de ampliar sus posibilidades de trabajo formal y de calidad, o entablar emprendimientos productivos.
Finalmente, la Resolución señala que el Programa brindará "una asignación dineraria básica de naturaleza no remunerativa y de base no contributiva que contribuya a garantizarles su derecho a la propia manutención".
Respecto a quienes podrán acceder al apoyo que brinda el programa creado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, serán aquellas "personas mayores de 18 años de edad que no posean un empleo o trabajo formal, se encuentren desocupadas y que hayan sido relevadas, detectadas, rescatadas o asistidas como víctimas o posibles víctimas de situaciones de trata o de explotación de personas" por la intervención de un organismo público (nacional, provincial o municipal) o por una ONG (Organización No Gubernamental). Estas ONGs deberán contar con personería jurídica vigente, con una existencia no menor a 3 años, y debidamente habilitadas para integrar el Consejo Federal para la Lucha Contra la trata y Explotación de personas y para la Protección y Asistencia a las víctimas.
Cabe recordar que el RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores), a cargo de José Voytenco, también titular de la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), firmó junto con el Comité Ejecutivo de Lucha en Contra de la Trata y Explotación de Personas un convenio colaborativo para fortificar las inspecciones en el ámbito rural y las acciones para erradicar el trabajo esclavo y la trata de personas.
El Comité Ejecutivo, dependiente de la Jefatura de Gabinete de la Nación y a cargo de Gustavo Vera, junto con el Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas son los dos organismo creados según la Ley 26.842 de Prevención y Sanción de la trata de personas y Asistencia a sus víctimas. La función central del Consejo es la coordinación y ejecución de tareas que desarrollan los distintos organismos provinciales, los tres poderes del Estado nacional y la sociedad civil.
El Programa que, inicialmente, se llevará a cabo a través de un Proyecto Piloto para 25 personas, de manera articulada con ONGs con competencia y con la Dirección Operativa del Comité Ejecutivo, se desarrollará en dos instancias. Estas son la de "Recuperación de Derechos e Identificación, Evaluación, Mejora y Fortalecimiento de las Competencias Laborales" y la de "Apoyo y Asistencia a la Inserción Laboral y al Desarrollo Ocupacional".
En la primera, se coordinará interinstitucionalmente para "dar apoyo, acompañamiento integral y contención psico-social a las víctimas, con el objeto de lograr la restitución de sus derechos vulnerados e identificar sus competencias laborales previas", señalaron desde el MTEySS. Durante la segunda instancia, "se concretará su vinculación a los programas, proyectos, acciones, prestaciones o líneas programáticas" del Ministerio de Trabajo, para su inserción o reinserción en el mercado laboral.
Para conocer en detalle las líneas programáticas de acción y otros datos específicos de la nueva herramienta, para la reparación de derechos y fortalecimiento de las competencias laborales para las personas víctimas de delitos de trata y explotación, se puede acceder a la Resolución oficial haciendo clic aquí.