Se cubrirán más de 25 mil accidentes de trabajo por año
La ART Mutual Rural, a través de su Presidente y Secretario General de Uatre, JOSÉ VOYTENCO, manifestó su satisfacción por el reciente anuncio del Plan de Promoción del Trabajo Registrado Rural que el Gobierno Nacional lanzó a través del Decreto 514/2021.
Por Redacción El Agrario | 30-08-2021 12:31hs
La ART de los Rurales, organismo sin fines de lucro creado por la UATRE para dar cobertura de riesgos de trabajo a todo el sector agropecuario, expresó en un comunicado que lleva la firma de su presidente la “profunda satisfacción” por este nuevo instrumento implementado por el gobierno nacional ya que permite que trabajadoras y trabajadores titulares de planes sociales puedan acceder, en el sector rural, a trabajos temporarios registrados sin perder aquellos beneficios.
Con el Plan de Promoción de Trabajo Registrado Rural, se busca dar cobertura y prestaciones a gran parte de los más de 25 mil accidentes de trabajo por año que actualmente no se atienden.
La ART de los Rurales es una entidad que forma parte del sistema de seguridad social y busca prevenir los riesgos en el trabajo, reparar los daños por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, promover la recalificación laboral e incrementar la cobertura e inclusión formal del trabajo agropecuario.
En ese sentido, celebra el reciente anuncio del Plan de Promoción de Trabajo Registrado Rural que el Gobierno Nacional ha lanzado recientemente a través del Decreto 514/2021, ya que a través del mismo se promueve la contratación de trabajo totalmente registrado y con ello el acceso a los beneficios de la seguridad social por parte de los grupos sociales con mayor grado de vulnerabilidad económica y laboral, entre ellos, los trabajadores y las trabajadoras rurales y sus grupos familiares.
El plan es, para el Presidente de la ART de los rurales José Voytenco, una razón de "profunda satisfacción" para él y para la UATRE ya que “se constituye en un instrumento necesario en el avance de la registración laboral rural y brindará mayores beneficios para los trabajadores, un pedido histórico de justicia social que nuestro gremio viene realizando desde hace años”.
Voytenco profundizó este concepto, agregando que “reiteradamente hemos planteado a las autoridades la dificultad que enfrentaban nuestros compañeros y compañeras ante el dilema de, por un lado, hacer cumplir sus derechos como trabajadores con una obra social y un seguro de accidentes de trabajo y, por el otro, perder un beneficio social que al incorporarse a la actividad laboral temporaria".
El perjuicio que provocaba la interrupción en el cobro de los planes sociales otorgados al inicio de las diversas campañas laborales rurales, resultaban ser uno de los factores negativos al momento de la registración laboral del personal temporario o eventual rural, incidiendo en los niveles de informalidad censados.
A través de este Plan, se adoptan mecanismos que incentiven la contratación de trabajo registrado en el ámbito rural, en particular de los beneficiarios y las beneficiarias de políticas y programas de protección social, asegurando la compatibilidad de la percepción de los beneficios de los planes y programas sociales y de empleo con el trabajo registrado en las modalidades de contratación temporarias del sector rural, en forma continua y conjunta.
Así, aquellas personas que sean contratadas bajo las modalidades de trabajo temporario o trabajo permanente discontinuo, conforme lo dispuesto en la normativa vigente, tendrán derecho a mantener los beneficios de:
- Asignaciones familiares. Los trabajadores y las trabajadoras que sean contratados o contratadas bajo alguna de las modalidades enunciadas percibirán las asignaciones familiares, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en la normativa vigente.
Cuando dejen de estar cubiertos o cubiertas por el régimen general de asignaciones familiares contributivo, tendrán derecho a la percepción de las asignaciones universales correspondientes a la Asignación por Embarazo para Protección Social y la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, siempre que reúnan los requisitos pertinentes y se asegurará la continuidad de la cobertura prestacional.
- Planes y Programas Sociales y de Empleo nacionales. Los y las titulares del Programa Nacional de Socio-Productiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo” y de la Tarjeta Alimentar del Plan Nacional “Argentina Contra el Hambre” que sean contratados o contratadas bajo alguna de las modalidades enunciadas, podrán seguir percibiendo los beneficios y prestaciones que otorgan dichos programas en los términos y las condiciones que establezca la reglamentación.
Teniendo en cuenta que a mayo 2021 se registraron 369.572 trabajadores cubiertos en el sector de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, y que en el primer trimestre del presente año se notificaron 7.304 siniestros según la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), el Plan de Promoción de Trabajo Registrado Rural busca brindar protección social a buena parte de los más de 25 mil accidentes por año que no cuentan con una cobertura ni prestaciones adecuadas de obra social o seguro de accidentes. Vale aclarar que dicha estimación se basa en una relación lineal a partir de los niveles de informalidad del sector conforme la Encuesta a trabajadores sobre Condiciones de Empleo, Trabajo, Salud y Seguridad (ECETSS – 2018).
El fenómeno del trabajo informal o “en negro” se asocia con ingresos bajos, en muchas ocasiones por debajo de la canasta alimentaria, así como también con situaciones de precariedad frente al ejercicio de derechos laborales tales como obra social, seguro de accidentes de trabajo y jubilación en el futuro. Esta medida claramente va en el camino correcto de reducción del impacto de la informalidad en la calidad de vida de los trabajadores rurales y el bienestar general, y del sector en especial.
Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: 49,5% de aumento salarial para semilleros