Se cumplen 85 años sin Carlos Gardel
Carlos Gardel fue la bisagra entre el canto criollo y el canto de la calle de una Buenos Aires transformada en urbana e industrial.
Por Christian Fasani | 24-06-2020 10:00hs
Cada 24 de junio se recuerda el “Día del Cantor Nacional”, proclamado por la ley 23976 de 1991, cuya celebración coincide con aniversario del fallecimiento de Carlos Gardel, el más conocido representante del género en la historia del tango reconocido mundialmente.
Hoy se cumplen 85 años de aquel trágico accidente aéreo donde perdió la vida “El zorzal Criollo” (1890-1935) en la ciudad de Medellín, Colombia.
Carlos Rumualdo Gardes nació en Toulouse (Francia) en 1890, llegó a Buenos Aires junto a su madre Marie Berthe Gardes cuando apenas tenía dos años y tres meses. Grabó más de 900 canciones y fue el primero en cantar el tango-canción, un género que lleva su marca y aún sigue vigente. El investigador gardeliano Norberto Chab manifestó en pocas palabras: “Gardel inventó todo, y quienes vinieron después invariablemente abrevaron en él”, también dijo que Gardel bajó de un plato volador o que mientras todos duermen él sigue grabando.
Detestaba el trabajo duro, rindió culto al coraje, santificó la lealtad a los amigos. Por su actitud e interés se inclinó favorablemente por el tango-canción o tango con letra.
Charles se fue convirtiendo de a poco en Carlitos, un muchacho simpático, despierto y un tanto irritable cuya única ansia era ganar montañas de dinero y alcanzar el lujo de los ricos. Con dieciocho años desempeñaba toda clase de pequeños trabajos y ya dejaba oír su aterciopelada voz en esquinas porteñas y reuniones familiares. Detestaba el trabajo duro, rindió culto al coraje, santifico la lealtad a los amigos. Por su actitud e interés se inclinó favorablemente por el tango-canción o tango con letra que era muy poco cultivado hasta ese momento.
Carlos Gardel fue la bisagra entre el canto criollo y el canto de la calle de una Buenos Aires transformada en urbana e industrial.
“Fue el primero que se lanza a cantar el tango-canción como un género que hasta entonces (1917) no tenía un límite claro. Asume ese riesgo: se lanza a crear algo que no existe. Utiliza tres y luego cuatro guitarras en su acompañamiento. Filma una serie de cortos sonoros; graba a dúo consigo mismo; filma en Europa y en Estados Unidos; apuntala la hegemonía de un sello grabador (Odeón) que lo tiene como su artista principal por más de diez años. Llegó antes a todas las innovaciones. Esto, sin hablar de que fue el mejor”, dijo Chab.
El 24 de junio de 1935, un choque entre dos aviones al momento del despegue en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, provocó la muerte de Gardel y de otras 16 personas entre las que se encontraban el letrista Alfredo Le Pera, y los guitarristas que lo acompañaban en esa etapa de su carrera Guillermo Barbieri y Ángel Domingo Riverol. Hubo tres sobrevivientes, uno de los cuales fue el guitarrista José María Aguilar.
"Mi Buenos Aires Querido" por Carlos Gardel
Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: El Tango, emblema cultural rioplatense