Se declaró la Emergencia Agropecuaria por heladas y granizo en 4 departamentos
El Gobierno de Río Negro decretó el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario en los departamentos de General Roca, Avellaneda, Pichi Mahuida y El Cuy. La medida se extenderá por un año, y prevé eximir, total o parcialmente, del pago del impuesto inmobiliario de inmuebles rurales y subrurales, y del impuesto a los automotores a los productores de las actividades afectadas.
Por Cecilia Fuertes | 04-11-2021 05:00hs
La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, decretó el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, como consecuencia de las heladas tardías y la caída de granizo que afectaron la actividad frutícola, vitivinícola, hortícola y otros cultivos, en los departamentos de General Roca, Avellaneda, Pichi Mahuida y El Cuy.
Esta disposición tendrá un año de vigencia y durante ese tiempo los productores que se vieron afectados estarán eximidos, total o parcialmente, del pago del impuesto inmobiliario de inmuebles rurales y subrurales, y del impuesto a los automotores.
Además, en el decreto se solicitó al Gobierno nacional que adopte la misma mediada, a través de la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre agropecuario (CNEYDA), para poder brindarle a los productores beneficios similares de organismos nacionales.
Para tomar esta decisión, el daño ocasionado por los fenómenos climáticos fue evaluado por el servicio técnico específico del Ministerio de Producción y Agroindustria, mediante informes y relevamientos realizados por el área de Fiscalización de la Secretaría de Fruticultura.
Desde la cartera de Producción y Agroindutria, el ministro Carlos Banacloy, destacó “la celeridad con la que decreta la gobernadora Arabela Carreras la emergencia y el compromiso provincial con la producción”. Y agregó: “Por pedido de los productores se extendió hasta el viernes pasado la presentación de las declaraciones juradas y en menos de 48 hs., posterior al cierre de la adhesión de los productores, ya estaba declarada la emergencia”.
Al respecto, Facundo Fernández, secretario de Fruticultura de Río Negro, explicó: "Hasta hoy tenemos 1.237 declaraciones presentadas por los productores, y aunque es prematuro aún ver cuánta fruta fue dañada y cuánta quedó en las plantas, hay lugares que tienen un 70 % de daño".
Fernández también hizo referencia a los fenómenos climáticos que afectaron a la región, y aclaró que fueron dos situaciones diferentes las heladas y el granizo. Las heladas fueron más masivas y se extendieron por gran parte del territorio provincial, en cambio el granizo fue una situación mucho más focalizada en la zona del Alto Valle y afectó alrededor de 700 hectáreas.
Por último, el funcionario haciendo alusión a la próxima temporada sostuvo que "seguramente va a haber faltante de fruta, pero hoy es difícil saber cuánto".
Seguí leyendo: Diputados prorrogó el régimen de promoción ovina por 10 años