Se destinarán 600 millones para fomentar inversiones en la economía del conocimiento
Con carácter federal, el programa financiará por lo menos un proyecto por provincia. A nivel nacional hay unos 43.000 trabajadores vinculados a la economía del conocimiento.
Por Patricio Detto | 05-08-2021 10:05hs
El ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas, presentó el “Programa Nodos de la Economía del Conocimiento” a través del cual se destinará un total de 600 millones de pesos para financiar proyectos de clusters, polos y parques tecnológicos.
Este programa tiene un espíritu federal, por lo que financiará al menos un plan de inversiones por provincia con un Aporte No Reembolsable (ANR) máximo de $20 millones. En todo el país, este sistema de nodos está conformado por un total de 43.000 trabajadores, distribuidos entre el sector público y privado.
La Economía del Conocimiento es “una actividad con muchas potencialidades de expansión, e iniciativas de federalización, lo que significa que esto llegue a cada provincia, que se pueda potenciar las interacciones público y privadas, la infraestructura en común, que son las que les dan las nuevas fisonomías a los distritos tecnológicos en todo el mundo y también queremos que ocurra aquí en Argentina”, afirmó Kulfas.
Además, el ministro agregó: “Argentina tiene por delante una década de crecimiento incorporando las nuevas tecnologías y los nuevos desafíos del siglo XXI. El año pasado impulsamos la Ley de Economía del Conocimiento, es una ley marco que ofrece beneficios y ventajas para las inversiones en el sector. El lanzamiento del Programa implica trabajar y esforzarse en la implementación de la Ley”.
En un comunicado, desde el ministerio informaron que los proyectos del Programa Nodos de la Economía del Conocimiento "participarán mediante un concurso destinado a consolidar estructuras de innovación productiva y generar transferencia tecnológica hacia las economías regionales e industrias tradicionales en todas las provincias".
Podrán presentar planes de inversión personas jurídicas sin fines de lucro del sector privado, municipios, y provincias, que incluyan uno o más de los siguientes tipos de proyectos: desarrollo asociativo de productos y servicios; equipamiento de espacios de transferencia; asistencia técnica y capacitación; y creación de nuevos nodos mediante planes estratégicos u otras acciones de fortalecimiento institucional preexistentes.
"Los proyectos que se presenten serán evaluados, entre otros aspectos, según la contribución al desarrollo económico regional de los productos y servicios ofrecidos, así como por la inclusión laboral", aclararon desde Desarrollo Productivo.
Foto destacada: Télam.
Te sugerimos leer: El RENATRE y la ART de los Rurales unen esfuerzos